¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Refuerzan hoy la seguridad en la frontera norte

Intensificarán los controles para agilizar los trámites migratorios.
Domingo, 27 de octubre de 2019 00:00

Tal como ocurrió en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto último, en las generales de hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación lleva adelante un operativo en la frontera norte desde el 25 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como ocurrió en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto último, en las generales de hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación lleva adelante un operativo en la frontera norte desde el 25 de octubre.

Un informe elaborado por Nadia Nasanovsky y Lucía Martínez, de Reverso (un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña), detalla los alcances del operativo con información obtenida a través del sitio Chequeado y la agencia de noticias AFP.

De acuerdo a la publicación, el objetivo de este operativo, que involucró a las fuerzas de seguridad federales, fue reforzar los controles fronterizos en pasos internacionales con Bolivia, Brasil y Paraguay durante la jornada electoral y agilizar los trámites para el cruce de los ciudadanos argentinos habilitados para votar en el país. Un plan similar se ejecutó en 2017, para las elecciones legislativas nacionales.

"Es parte de una política ya establecida para agilizar y fortalecer el control para la intensificación del flujo migratorio que se produce en cada elección", explicó Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, que coordina las acciones junto con la Secretaría de Seguridad, a cargo de Eugenio Burzaco. Lobos confirmó que hoy "el operativo será exactamente el mismo" que el implementado en las PASO y que se repetirá en 14 pasos fronterizos.

"Se busca evitar el ingreso irregular al territorio nacional a través de pasos no habilitados a tal fin, y el encauce hacia un paso habilitado de toda aquella persona que desee ingresar o egresar del país", explicaron desde la Subsecretaría que dirige Lobos.

En las elecciones primarias, más de 12.600 efectivos de las fuerzas federales intensificaron los controles en los pasos formales y también vigilaron otros puntos de la frontera para evitar el cruce de personas por zonas no habilitadas. Los esfuerzos se concentraron en la frontera norte de la Argentina, en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta.

Objetivos del operativo

Lobos detalló que el operativo tiene tres objetivos: el primero es reforzar el personal asignado en los controles fronterizos habilitados para que en el día de las elecciones los trámites se hagan de manera más ágil. "En las PASO, el flujo migratorio en uno de los pasos de Paraguay tuvo un aumento del 150% con respecto al domingo previo", detalló el funcionario.

Según Lobos, el incremento en la cantidad de personas que pasaron por los principales puestos fronterizos en las PASO superó el 100% en varios casos y, específicamente en la pasarela La Fraternidad, en Clorinda, Formosa, en la frontera con Paraguay, alcanzó el 3.226%.

El segundo objetivo del Ministerio de Seguridad es reforzar los controles en pasos fronterizos no habilitados. Lobos detalló que ese día hubo 20 operativos en el tramo superior de la hidrovía Paraná-Paraguay, donde se identificaron personas que intentaban ingresar por pasos fronterizos no habilitados.

El tercer objetivo es colaborar con la Cámara Nacional Electoral para prevenir irregularidades en la documentación de ciudadanos que cruzan la frontera antes de que lleguen al lugar de votación.

De acuerdo con la respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por Reverso, en el operativo de agosto último "se generaron rechazos por incumplimiento a la ley migratoria, se realizaron incautaciones y se realizó disuasión para el cruce por zonas no habilitadas".

El Ministerio de Seguridad también confirmó que no se realizaron detenciones: "Los migrantes en infracción fueron conducidos al Paso Internacional para regularizar su situación y averiguación de antecedentes".

¿Quiénes están habilitados para votar?

En las elecciones nacionales solo los argentinos pueden votar: los nacidos en el país y los argentinos por opción (nacidos en el exterior pero hijos de argentinos) pueden participar desde los 16 años; y los naturalizados, desde los 18. Los extranjeros residentes en el país pueden participar de algunas elecciones locales, dependiendo de la provincia. 

Como todos los años, en las elecciones podrán votar los ciudadanos que figuren en el padrón electoral y presenten su documento de identidad válido. 

La Argentina no tiene convenio para la doble ciudadanía con Paraguay ni con Bolivia, por lo que alguien registrado para votar en uno de estos países no puede hacerlo legalmente en otro. 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó en 2013 que tuvo acceso al padrón de ese país y pudo identificar 7.123 coincidencias de personas que “subsisten como electores paraguayos que también se encuentran incluidos como electores argentinos activos”. 

PUBLICIDAD