¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La salud y los animales son los temas que más interesan pero no están en la agenda política”

Entrevista con Leandro Asensos, director de campañas de Change.org Argentina
Domingo, 27 de octubre de 2019 00:26

Salta es una de las provincias con más usuarios en Change.org junto con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza. Unas 320 mil personas en Salta están activas en esta plataforma digital, que permite juntar firmas para petitorios que llegan a funcionarios de los distintos poderes del Estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es una de las provincias con más usuarios en Change.org junto con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza. Unas 320 mil personas en Salta están activas en esta plataforma digital, que permite juntar firmas para petitorios que llegan a funcionarios de los distintos poderes del Estado.

Por esta vía, ya se sumaron 164 mil adhesiones para que los chicos y maestros del paraje La Media Luna, en Dragones, tengan un puente seguro para llegar a la escuela. 

También se consiguieron 39.000 firmas para que se creara la primera fiscalía animal de Salta, unas 44 mil para que una jubilada con cáncer accediera a un tratamiento y 35 mil para mantener en su cargo a un maestro bilingüe.

Obras, infraestructura relacionada con la educación y políticas para proteger a las mascotas son las demandas más frecuentes entre las que se motorizan por medio de Change.org en la provincia.

Para difundir la importancia de esta herramienta de comunicación entre la ciudadanía y los dirigentes, y en el marco del proceso electoral, referentes de la organización estuvieron en Salta para reunirse con distintas figuras políticas entre el 17 y18 de octubre.

El director de campañas de Change.org, que tiene 7 millones de usuarios en el país, analizó en una entrevista con El Tribuno cómo la tecnología está incidiendo en las formas tradicionales de hacer política.

¿Cómo es el vínculo de los salteños con Change.org?

Por el contexto electoral, estuvimos recorriendo las principales provincias en donde Change tiene más usuarios y Salta es una de ellas. Tiene 320 mil usuarios en toda la provincia y 120 mil en la ciudad. 

¿A qué asocian que Salta haya  llegado a este número tan importante?

Generalmente, lo que vemos es que hay buenas peticiones, que traccionan mucho público. Hay muchas historias y mucha gente que confía en la página. 

También incide cuando los medios toman las historias y las difunden o las posibilidades de tener una victoria, que es como lo llamamos cuando se concreta un pedido.

Para alguien que no está familiarizado, ¿cómo funciona el sistema?

Change es una plataforma en la que cualquier ciudadano puede crear una petición, como antiguamente se juntaban firmas. Con la diferencia de que la plataforma ofrece una tecnología de última generación para que hacer una petición y girársela a las autoridades. En Argentina, en la mayoría de los casos, se dirigen al Estado. 

Es fácil dirigir una pedido a las autoridades y viralizarlo por las redes sociales. Se generan las primeras 500 firmas muy fácilmente. Esto tiene un poder todavía mucho más grande cuando esta historia llega a los medios de comunicación.

Nosotros nos ocupamos de que esto llegue a las autoridades correspondientes. Hacemos un trabajo de acompañar al responsable de la petición para ayudar a direccionar el pedido. 

¿Qué problemas se reflejan en los petitorios?

Peticiones, hay de diferentes temas. En Argentina lo que más se da son las peticiones de salud, con personas que piden algún tipo de cobertura o medicación. El segundo tema más fuerte son los derechos de animales: refugios, hospitales veterinarios y políticas de castraciones.

Después está el tema de la educación, generalmente en relación a infraestructura escolar, refacción de edificios, calefacción, arreglos de techos o que se nombre a maestros que faltan.

Luego está el tema de ambiente, generalmente impulsado por público más joven, de secundarias o universidades.

Y por último, justicia económica, que serían pensiones, tarifas, paritarias o viviendas.

¿Y en Salta?

En Salta, el principal tema es infraestructura, más que nada obras púbicas: escuelas, rutas, cloacas, obras. Están muy ligadas al tema de educación, por ejemplo se pide hacer un puente para llegar a una escuela o accesos a los establecimientos educativos.

Después está la cuestión de los derechos de los animales. El tema de la tracción a sangre, que se prohibió en Salta, fue una campaña muy grande en la plataforma. También la fiscalía animal. 

Cuando se consiguen peticiones, lo que sucede es que se generan más. 

El tema de la salud y los animales, no vemos que esté en la agenda. No vemos que los políticos hablen de eso o que ofrezcan soluciones.

En el debate presidencial, la cuestión de la salud estuvo atado con educación y no se dijo nada de los hospitales o las coberturas. Nosotros vemos que, por lejos, son los temas que más les interesan a los argentinos.

Estuvimos con referentes del arco político de Salta para mostrarles las cuestiones están movilizando a la gente. El interés por los derechos de los animales y la salud los sorprende mucho. Las demandas por infraestructura también.

¿Los políticos son temerosos de sumarse a estas nuevas formas de comunicación?

Nos dimos cuenta de que hay muchos políticos que al principio lo tomaban con reticencia. Creamos la opción de perfiles verificados, para que todos puedan acceder. Esto facilita que, si alguien quiere hacer mañana una petición, por ejemplo a un ministro de Salta, puede etiquetarlo. Nosotros garantizamos que ese perfil está verificado y que la petición le va a llegar al político.

Este perfil lo que facilita es que el funcionario se pueda comunicar directamente con los firmantes y dar una respuesta. Y a todas las personas que firmaron les llega un mail para avisar que el funcionario acaba de responder la petición.

Lo que buscamos es resolver los casos pero también mostrar el trasfondo de la política. Buscamos la interacción y la respuesta.

Es muy fuerte para una persona que crea una petición recibir la respuesta de un legislador que le dice, por ejemplo, que va hacer un proyecto de ley.

Empezamos a trabajar hace dos años y al principio teníamos muy pocos perfiles. Nos costaba mucho explicar que, para la época de redes que vivimos, esconder la cabeza no suma comunicacionalmente. Las personas van a estar en las redes igual y las peticiones les van a llegar.

Lo que vemos es que, en períodos de elecciones, se crea un 20 por ciento más de peticiones. 

Ahora tenemos 170 perfiles, que incluyen desde concejales a intendentes y gobernadores, que eligen las peticiones que van a responder y dicen lo que están haciendo con respecto a distintos temas. La verdad que la gente se lo toma muy bien.

En Salta, los usuarios son el 30 por ciento del padrón electoral. Los candidatos están muy sorprendidos de cómo la gente participa. Siempre estamos acostumbrados a movilizaciones, sentadas, abrazos simbólicos. Esto es on line y tiene su fuerza también.

Pese a la tecnología, en este año electoral se volvió a ver una campaña bastante tradicional, con re corridas por los barrios, distribución de panfletos o actos. ¿Los candidatos se están quedando afuera de los cambios?

Obviamente, la cercanía es muy importante también. Muchos candidatos llaman a la gente. Eso todavía está y a la gente le sigue gustando.

Lo que vemos es que hay gente que no cree que nos tengamos que movilizar en la calle o cortar una ruta y que hay otras formas de participar.

Las firmas que se juntan en una campaña, ¿llegan de alguna forma a los políticos? 

En algunos casos se hace de manera simbólica una entrega de firmas. Me parece que sería importante tener una ley de firma electrónica, para que las peticiones tengan todavía muchísima más validez. 

¿El avance de los temas de género en la agenda pública se refleja?

Sí, es bastante fuerte en la plataforma. Está bueno saber que el 60 por ciento de los usuarios de la plataforma son mujeres. Y el 75 por ciento de las peticiones victoriosas en el país fueron impulsadas por mujeres. Esto es opuesto a lo que se da en países como Brasil, Chile o México. Las mejores líderes de campañas fueron mujeres.

Se reflejó muy fuerte el tema del aborto y el pedido por la aplicación de la educación sexual integral en las provincias.

Hay muchas peticiones de asociaciones que quieren paridad en los consejos directivos. 

Tenemos una con muchas firmas para que se elimine el IVA en los productos de menstruación. Además, hay muchos reclamos de Justicia por casos de violencia de género.

¿Como se financia Change?

Nos podemos sustentar con los propios usuarios que utilizan la plataforma. Esto nos permite tener donaciones mensuales o donaciones únicas. Son usuarios que donan de 200 a 300 pesos por mes y eso nos permite ser independientes de las empresas y gobiernos.

PUBLICIDAD