Cristina Kirchner recibió un  fallo en contra y dos a favor

La Cámara Federal porteña revocó ayer los procesamientos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en dos causas vinculadas al caso "cuadernos", una por la compra de gas licuado y otra por supuesto cobro de peajes para favorecer a los concesionarios viales.

En tanto, dos días después de las elecciones nacionales el mismo tribunal confirmó el procesamiento de la exmandataria por 175 cohechos pasivos por cartelización de obra pública durante su mandato.

La sala I, con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, revisó varias de las causas desprendidas del caso "cuadernos", y por los supuestos cohechos que se pagaron para favorecer a corredores viales durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En el primer caso tuvo un fuerte impulso con la declaración de Claudio Uberti, exfuncionario a cargo del órgano De Control de Concesiones viales (Occovi), quien se acogió a la figura de "imputado colaborador" en la causa que surgió a partir de las anotaciones de Centeno.

Al respecto, la Cámara confirmó el procesamiento de Uberti, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y de empresarios como Marcelino Miguel Aznar, por ser organizadores de la asociación ilícita en concurso con el cohecho pasivo.

En un segundo fallo que se conoció minutos después, la misma Sala revocó otro procesamiento contra la exmandataria por irregularidades en la importación de gas licuado.

El Tribunal dejó sin efecto el fallo de primera instancia del juez Claudio Bonadio y le impuso la falta de mérito.

"Con relación a las maniobras vinculadas con la importación de GNL abarcadas por el objeto procesal de este legajo, los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar -con el grado de probabilidad exigido en esta etapa- el nexo entre aquellas operaciones y la conformación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos", firmó la Cámara.

Los jueces, en cambio, ratificaron el procesamiento de De Vido; de su exmano derecha Roberto Baratta; del extitular de Enarsa Ezequiel Espinoza, y de los empresarios José y Roberto Dromi.

Por último, el Tribunal sí ratificó el procesamiento por 175 hechos de cohecho pasivo contra la expresidenta por cartelización de obra pública durante su gobierno. La misma resolución tomó la Cámara respecto de De Vido, al reducir el número de casos de "cohecho pasivo" por el que se les había ampliado el procesamiento en este sumario derivado de la causa de "los cuadernos de las coimas".

En esa resolución se confirmó, además, el procesamiento de una gran cantidad de empresarios, como Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Aldo Roggio, Héctor Javier Sánchez Caballero, Juan Chediak, Ángelo Calcaterra -este último primo del presidente Mauricio Macri- y Cristóbal López. Varios de ellos actuaron como "imputados colaboradores" o "arrepentidos".

El Tribunal en esta causa revocó también los procesamientos de Lázaro Báez, Eduardo Eurnekian y otros empresarios acusados por orden de Bonadio.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, irrumpió en un control de la Policía Federal reclamando celeridad. Para Nación se extralimitó. Estás de acuerdo con su accionar…

Si, prefiero un funcionario activo
No, debería respetar las jurisdicciones
ver resultados

Importante ahora

cargando...