Primera ablación de órganos  en el ala pediátrica del Materno

Se realizó en Salta el séptimo operativo de ablación multiorgánico en lo que va del año y el primero en la pediatría del Hospital Público Materno Infantil (HPMI). Ayer por la mañana se ablacionaron corazón, córneas y riñones a un niño de 9 años de edad que estaba internado por problemas neurológicos de base.

El operativo sanitario fue cooordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI). Profesionales del hospital Italiano de Buenos Aires ablacionaron el corazón, mientras que el equipo de trasplante salteño extrajo los riñones y córneas.

El responsable del Cucai Salta (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante), Raúl Ríos, confirmó que se trató del primer operativo de ablación pediátrico en el Materno Infantil, recordando que en una oportunidad se hizo extracción de válvulas cardíacas a un bebé en la terapia neonatal. Desde el Ministerio de Salud agregaron el dato de que se trataría del primer caso en 10 años.

"El niño desde hace muchísimo tiempo cursaba con esta enfermedad: una afección crónica de convulsiones provocada por una epilepsia. La madre tomó la determinación de ser donante apenas se vislumbró la posibilidad de un potencial donante. Esto no empezó ayer (por el domingo), sino el jueves, cuando se le hicieron todas las pruebas neurológicas que están a nuestro alcance (como el electroencefalograma). Tenía actividad cerebral el jueves, viernes, sábado y el domingo ya no", relató Ríos.

No es común que se den casos de ablación en niños. "Son muy pocos los donantes chicos, generalmente hay tanta resistencia (de los padres) que se dan más en enfermedades terminales", añadió el médico.

De acuerdo a la lista de espera nacional, una nena salteña de 11 años esperaba uno de los riñones en el Hospital Garraham y seguramente ayer mismo fue trasplantada. También un nene de 9 años de la ciudad de Entre Ríos que sería intervenido en un Centro de Trasplante Pediátrico de Santa Fe.

El corazón fue para un pequeño de 5 años en emergencia nacional por una patología cardíaca.

Lista de espera del Incucai

Las listas de espera para trasplante son registros de pacientes agrupados por órgano o tejido, administradas por el Incucai. Cada lista de espera es nacional y única en todo el país. La inscripción de los pacientes se realiza a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra). Es un sistema informático que opera en tiempo real las 24 horas del día los 365 días del año, de aplicación nacional, en el que se registra toda la actividad del proceso de donación-trasplante. De acuerdo con el mapa publicado por el Incucai sobre Salta, en la lista de espera y enfermedad renal crónica hay 707 pacientes registrados y 932 en diálisis. Los pacientes inscriptos en lista de espera son 221, de los cuales 157 renal, 21
hepático, 3 intratoráxico, 3 de otros órganos y 37 de córneas. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...