¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anulan el sobreseimiento del exdiputado Singh y apartan a la jueza Zunino

El fallo es con relación al delito de privación ilegítima de la libertad agravada. Singh, junto a otras personas, están acusados de robo en perjuicio de la empresa Nutribras.
Miércoles, 13 de noviembre de 2019 02:02

La situación del exdiputado y empresario de Rosario de la Frontera Kuldeep Singh volvió a complicarse tras un fallo del Tribunal de Impugnación, Sala III, en el que declararon la nulidad de un sobreseimiento a su favor y apartaron de la causa a la jueza de Garantías 1, Ada Zunino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación del exdiputado y empresario de Rosario de la Frontera Kuldeep Singh volvió a complicarse tras un fallo del Tribunal de Impugnación, Sala III, en el que declararon la nulidad de un sobreseimiento a su favor y apartaron de la causa a la jueza de Garantías 1, Ada Zunino.

La resolución fue dictada el jueves pasado y las partes fueron notificadas formalmente ayer. El Tribunal decidió declarar la nulidad del sobreseimiento dispuesto por la magistrada, el 5 de junio de este año, de Singh, Claudio Federico Romano, Cristian Ariel Romano y Marcelo Medina, en relación con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada. También decidió apartar a la jueza Zunino, remitir la causa a otro Juzgado del Distrito Judicial del Centro y declarar inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del exlegislador provincial.

La denuncia fue realizada en octubre del año pasado por Jonathan Eugenio Diez, quien reside en Rosario de la Frontera, en contra del entonces legislador de ese departamento, Kuldeep Singh y otras personas a identificar, quienes están acusadas del robo a la empresa Nutribras, en hechos ocurridos en octubre del año pasado en General Gemes. Diez se desempeñaba como comprador de poroto para la firma radicada en la calle Sánchez de Bustamante 610, en la provincia de Buenos Aires.

Las apelaciones fueron realizadas por el fiscal penal UNICROH, Federico Jovanovics Torino y por el abogado de Diez, Hugo Pinto. Jovanovics solicitó que se revoque el sobreseimiento dispuesto por la jueza Zunino "por ser arbitrario, no estar debidamente motivado y ser parcializado en la visión y reconstrucción de los hechos, en la selección y valoración de la prueba y por conllevar consecuencias gravísimas por cerrar definitivamente la posibilidad de que aquellos delitos sean llevados a juicio".

Pedirán detenciones

"La jueza en ese fallo consideró que no existía el delito de privación ilegítima de la libertad de Diez, cuando los hechos están totalmente probados en la causa, por lo que los imputados deben ir a juicio. Con estos nuevos elementos vamos a pedir la detención de Singh, los hermanos Romano y Medina, quienes están directamente relacionados con ese delito", dijo el abogado Pinto a El Tribuno.

El polémico robo

Cabe destacar que el 5 de junio pasado la jueza Zunino había ordenado la elevación a juicio de la causa en contra de Singh, los tucumanos Romano, Medina, Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Luján y Víctor Uncos, por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma "cuya aptitud para el disparo no se puede acreditar, y por ser cometido en poblado y en banda".

En la denuncia, Jonathan Diez dijo que el 26 de octubre de 2018, a raíz de la deuda contraída con uno de los proveedores, recibió mensajes de WhatsApp de Singh, a quien le quitaron los fueros, estuvo detenido pero actualmente se halla en libertad. Aseguró que a las 8.23 el entonces legislador le solicitaba que pasara por su supermercado "Kuvefa", ubicado en la avenida Sarmiento esquina Figueroa Alcorta de la Ciudad Termal.

"Hola, buen día Jonathan, pasá por acá, no quiero ir a buscarte", detalló Diez, que le dijo Singh en el mensaje, en la testimonial que dio en la Fiscalía.

El comprador de poroto, en la denuncia radicada en la Brigada de Rosario dijo que fue al supermercado y se entrevistó con Singh en su oficina, quien le manifestó que los cheques que Nutribras le debía, por aproximadamente un millón de pesos, habían sido entregados a unos tucumanos. Dijo que Kuldeep quería ir al parque industrial de Guemes, donde la firma posee instalaciones, para ver cómo podía solucionar lo que le adeudaban. Se movilizaron en Rosario de la Frontera en una Amarok y los esperaba otra, allí había un hombre robusto y pelado, dijo el denunciante, quien poseía un arma de fuego. El sujeto armado le dijo que lo único que quería era cobrar lo suyo y le advirtió que colaborara y no le pasaría nada. Diez dijo que partieron ambos vehículos a General Gemes y que en todo el viaje fue amenazado de muerte.

Diez declaró que junto al sereno los metieron en una sala de la empresa a los empujones, los interrogaron por las cámaras de seguridad. Entre ruidos de portones y máquinas le exigieron completar unos remitos. Sostuvo que un segundo hombre también tenía un arma en la cintura. Tras retirarse apuntó que no supo sobre el destino de los camiones y la carga.

Él siempre aseguró estar a disposición de la Justicia

Muchos vecinos de Rosario de la Frontera observan con buenos ojos al exlegislador salteño, señalan que se trata de una hombre “solidario” que suele ayudar junto a su señora a los que más necesitan. Sin embargo, en el último tiempo el empresario está bajo la lupa judicial y aseguró no haber participado de “ningún asalto”.
Luego de que el hecho trascendiera en la opinión pública, el exdiputado provincial visitó la planta editorial del diario El Tribuno, donde explicó que fue al establecimiento para retirar algunos objetos a cambio de una deuda de 1.400.000 pesos por cheques sin fondos que, según dijo, fueron librados por la empresa Nutribras SA. 
“Nadie puede pensar que en un lugar donde hay cámaras de seguridad yo haya ido con mi camión, identificado con el nombre de mi empresa, a cometer un asalto”, señaló por entonces el diputado en diálogo con este medio.
Dijo que él es propietario de un almacén en Rosario de Frontera y que les provee mercadería a varios productores de la zona. “Por lo general me pagan con cheques y muchos de esos cheques eran de Nutribras”, había sostenido el hoy implicado en la causa. 
El exlegislador sostuvo que por falta de fondos todos esos documentos fueron rebotados en los bancos.
Según Singh, el intermediario de la firma le ofreció en su momento entregarle bienes y por ese motivo visitó el predio en el Parque Industrial de Güemes para observar lo que se podía llevar. Dijo que al llegar había otro camión de otro propietario que estaba en su misma situación.
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD