Analizaron las deudas con los derechos de la infancia

A 30 años de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), dos especialistas disertaron en Salta sobre su implementación, en una jornada organizada por la Escuela del Ministerio Público que se realizó en la Ciudad Judicial. Lucrecia Sammartino, especialista en responsabilidad penal juvenil, planteó la necesidad de socializar para prevenir. Laura Giosa, experta en derechos humanos, recordó que los niños y niñas deben ser sujetos especiales de protección.

"Es nuestra responsabilidad reflexionar sobre los desafíos pendientes y las dificultades que se han encontrado en nuestro país en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño para construir y exigir a los dirigentes que nos representan el compromiso para garantizar a cada uno de los niños de nuestro país el pleno disfrute de todos sus derechos", manifestó la asesora general de Incapaces y presidenta rectora de la Escuela del Ministerio Público, Mirta Lapad, durante la inauguración de la jornada, de la que participó junto a la defensora general de la Provincia, María Inés Diez.

Sammartino, defensora del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en el departamento judicial San Martín, Provincia de Buenos Aires, se refirió a los cambios que hubo con el paso de un sistema tutelar a uno de garantías, en un panel que moderó el defensor oficial penal de menores número tres, Adolfo Sánchez Alegre.

La experta hizo hincapié en la importancia de trabajar en la prevención y socialización. Destacó que el acceso al deporte y la recreación son factores clave para el desarrollo. "A la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño, lo primero es tratar al niño como un sujeto de derechos, sin perder de vista que es un sujeto de derechos distinto a un adulto", afirmó Sammartino.

Con respecto a los procesos judiciales, dijo que es fundamental que los adolescentes se sientan protagonistas, que estén en el centro de la atención y que comprendan todo lo que está pasando. Además, valoró la importancia de la progresividad en las penas y las medidas alternativas a la privación de la libertad.

Lapad destacó, por su parte, que un ejemplo del impacto del tratado internacional en Salta es la sanción de un procedimiento penal especial para los adolescentes en conflicto con la ley penal. "Si bien por ahora no está en marcha sabemos que, una vez que se implementen los mecanismos necesarios, va a entrar en vigencia", agregó.

Protección

"En el sistema interamericano no tenemos una Convención de Derechos del Niño en particular pero tenemos el artículo 19 de la Convención Interamericana, que sostiene que todo niño es sujeto de medidas especiales de protección por parte de la sociedad, la familia y el Estado", señaló Laura Giosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), profesora de Derechos Humanos y Garantías y directora del centro de Derechos Humanos de esa casa de estudios.

Giosa habló de los desafíos en la implementación efectiva de la CDN e hizo un repaso de casos jurídicos emblemáticos, en un panel que moderó la secretaria relatora de la Asesoría General de Incapaces, Isabel Rodríguez Virgili. "El Estado argentino, se encuentra obligado en dos fases: a nivel universal y a nivel interamericano", advirtió Giosa.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...