El colegio secundario Nº 5.059 se llamará "Juana Azurduy"

El nombre de Juana Azurduy, heroína de la Independencia, surge a partir de un proyecto interdisciplinario realizado en 2018, donde docentes y alumnos de la escuela fronteriza realizaron propuestas y selección del nombre que les gustaría llevara su escuela.

Así fue que eligieron a Juana Azurduy, resumiendo en su persona "la historia de liberación de los países vecinos, Argentina y Bolivia, siendo en la actualidad una figura altamente representativa del papel de las mujeres en épocas independentistas, hecho que le otorga justo sitio de heroína binacional", reza la resolución.

El nombre propuesto por la comunidad educativa recibió la aprobación del ministerio. En los próximos días la institución realizará el acto para formalizar la noticia y comenzar a llamar oficialmente a la institución educativa, con el nombre de la heroína. El colegio secundario de la localidad fronteriza de Aguas Blancas, municipio del departamento Orán, fue inaugurado el 5 de mayo del año 1986, cuenta con una matrícula de 389 alumnos y su orientación es bachiller en Ciencias Naturales.

Hace unos días la comunidad educativa recibió la buena noticia que la resolución firmada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta otorgaba el nombre de "Colegio Secundario Juana Azurduy de Padilla" en honor a la heroína de la Independencia.

Juana Azurduy

Juana Azurdy de Padilla nació el 12 de julio de 1780, en Toroca, en el departamento de Potosí (norte de Bolivia). Representó a las miles de mujeres anónimas que lucharon por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Cursó estudios en un convento para consagrarse como monja. Sin embargo, en 1805 se casó con el general Manuel Ascensio Padilla; ambos lucharon en las guerras independentistas que comenzaron en Chuquisaca y La Paz en 1809.

El 25 de mayo de 1809 se sublevó el pueblo de Chuquisaca, hecho donde fue destituido el virrey. Juana dejó a sus cuatro hijos y acompañó a su esposo para luchar.

El 3 de marzo, junto a su esposo, organizó una tropa de ayuda a las expediciones que envió Buenos Aires al Alto Perú. Cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco, los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla y Juana lo defendió con 30 fusileros.

Con la Revolución de Mayo en Buenos Aires, Azurduy y Padilla se unieron a partir de 1811 al Ejército del Norte para combatir a los realistas del Alto Perú. En 1812, Azurduy organizó el "Batallón Leales" y se puso junto con su marido a las órdenes del general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, quien le obsequió su sable como reconocimiento a su lucha.

En 1816, Azurduy fue herida durante la batalla de La Laguna. Su esposo murió cuando intentó rescatarla.

En 1825 el libertador Simón Bolívar visitó a Azurduy tras ver la condición miserable en la que vivía, la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión. Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años y fue enterrada en una fosa común.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...