¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ingenio y creatividad desplegados en la Semana de la Educación Técnica

Las escuelas abrieron sus puertas al público y le mostraron a la comunidad todo lo trabajado durante el año en sus aulas y talleres. Estudiantes de Campo Quijano y los barrios capitalinos Ciudad del Milagro y San Remo compartieron con El Tribuno sus trabajos.
Domingo, 17 de noviembre de 2019 00:25

Las escuelas de Educación Técnica en Salta vivieron una semana especial con un sinfín de actividades interesantes, cada una desde su orientación específica, puso en juego su ingenio y creatividad para mostrarle a la comunidad lo trabajado durante el año en sus aulas y talleres. Unos 27 mil estudiantes presentaron sus trabajos, premios y acciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las escuelas de Educación Técnica en Salta vivieron una semana especial con un sinfín de actividades interesantes, cada una desde su orientación específica, puso en juego su ingenio y creatividad para mostrarle a la comunidad lo trabajado durante el año en sus aulas y talleres. Unos 27 mil estudiantes presentaron sus trabajos, premios y acciones.

El Tribuno llegó hasta la Técnica 3.106 Ingeniero Maury de Campo Quijano para conocer a Extremo, un prototipo robótico manipulador de objetos construido a pedido de la División de Explosivos de la Policía de la Provincia, que en los próximos días se acercará hasta el establecimiento para probar el robot.

Los estudiantes del cuarto segunda del ciclo superior Luis Valdiviezo, Gastón Ruiz, David Llanos y Agustín Viveros junto con el profesor de Tecnología Carlos Ríos se embarcaron en el primer trimestre en el desafío. "Este año se acercó personal de explosivos de la Policía a la escuela, nos comentaron que no cuentan con herramientas para poder manipular objetos peligrosos y que esa tarea hoy la hace una persona de forma directa, quieren evitar este riesgo por eso nos pidieron si podíamos darles una solución", contó Valdiviezo.

A lo que el profesor Ríos agregó: "Así fue que nos pusimos como objetivos un robot que se pueda controlar a distancia para proteger la vida de ellos y también que pueda manipular cosas. El prototipo al que llegamos no es un producto final, está a prueba y se puede seguir puliendo, la Policía vendrá a probarlo estos días, esperamos que les sirva ".

El prototipo se realizó con materiales reciclados y de bajo costo. Su estructura está construida en base a madera, plásticos, hierros, tiene tres motores (paso a paso) para el movimiento y grados de libertad del robot, una computadora para el manejo de precisión y una placa de control Arduino para el movimiento del carro que permite el control a distancia. Se puede manejar con el celular a través de una aplicación también diseñada por los chicos. En Salta no vieron nada parecido.

"Ellos están muy contentos, la idea fue hacer un robot que funcione y sea útil para algo. A veces se hacen productos que después quedan como maquetas, es decir, son sólo educativos. Nosotros queríamos pasar la barrera y crear algo más grande, más útil", manifestó el docente. La misma escuela, tiempo atrás se destacó por la fabricación de Silvio, el robot que limpiaba sus pasillos.

Ciudad del Milagro

En la Técnica 3141 de barrio Ciudad del Milagro (ex ENET 8) se realizó por séptimo año consecutivo una muestra anual de trabajos denominada Expo Quim 2019. La escuela es la única en la ciudad que cuenta con la formación de técnico químico, más de 500 alumnas y alumnos estudian allí en ambos turnos y trabajan 120 docentes. En la ocasión también se celebraron los 43 años del establecimiento público.

Las puertas de siete laboratorios se abrieron a la comunidad, unos 30 stand colmaron el salón principal con todos los talleres preprofesionales con producciones de herrería, carpintería, hojalatería, dibujo, una escultura y una producción de mosaiquismo inaugurada por el departamento de educación artística, además de varios trabajos interdisciplinarios de ESI y ETNIA.

El director Jorge Pacheco, contento por el trabajo de los chicos y profesores, contó que aparte de la muestra en sí misma esto le sirvió a los alumnos como una instancia de evaluación, donde se pudo observar la trayectoria integral, la expresión oral y escrita, la comunicación, el conocimiento, la resolución de problemas y también la calidad de lo expuesto por todos los cursos.

Por ejemplo, el profesor de Ciencias Biológicas y por las tardes vicedirector de la Técnica, Martín Cardozo, con los alumnos del departamento de Biología trabajaron la importancia de los modelos en el ámbito de las ciencias. "Sabemos que muchos conceptos son abstractos en el campo de la biología, por lo tanto, trabajar con modelos facilita la comprensión de esos tópicos y los alumnos al construirlos van apropiando esos saberes", dijo.

Bajo el título "Modelos de los sistemas de la nutrición (digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario)", estudiantes del primer año del ciclo básico pusieron en juego toda su creatividad usando productos reciclados, como cartones y maderas para simular modelos de microscopios, de ADN y células.

Para Cardozo, que enseña desde hace 15 años, "la Educación Técnica tiene muchas diferencias con la educación común, damos una formación integral, estamos formando futuros técnicos profesionales químicos que van a salir habilitados para poder desenvolverse en el ámbito laboral".

Por el incremento de la demanda, este año la Técnica de Ciudad del Milagro abrió una sección nueva de primer año lo que da la pauta de lo que representa la escuela en este sector de la zona norte, que en sus alrededores tiene varios barrios humildes y prácticamente está al límite de Vaqueros.

Después de tanto estudio y trabajo, a las alumnas Yenifer Reynaga y Lorena Acuña, y el alumno Gastón Martínez, todos de tercero, les gustó mucho la experiencia.

En la Técnica de Ciudad del Milagro los chicos abrieron laboratorios a la comunidad. 

En los genes de la Argentina

El viernes 15 de noviembre se celebró el Día de la Educación Técnica para conmemorar un nuevo aniversario de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conicet), el organismo que supo regular la enseñanza de las distintas especialidades tecnológicas y científicas en las escuelas de todo país. Fue creado el 15 de noviembre de 1959 como respuesta a la necesidad de una industria nacional en desarrollo, ávida de mano de obra especializada para cubrir los puestos de trabajo.

Pero si bien su nombre cambió por el de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en 1995, en el marco de la reforma planteada por la Ley Federal de Educación, que transfirió las escuelas nacionales a la órbita de las provincias, la Educación Técnica, que sigue siendo un pilar clave para el desarrollo industrial y tiene una larga tradición que se remonta a los orígenes de la Nación. Esa extensa trayectoria surge a finales del siglo XIX cuando se crean las primeras escuelas de artes y oficios; y probablemente una de las más conocidas sea la Escuela Técnica Otto Krausse, inaugurada en Buenos aires en 1899 , también conocida como la primera “Escuela Industrial de la Nación”. En Salta, también hay una escuela técnica en homenaje al ingeniero Otto Krausse, es la técnica 3.148 que está en Villa Mitre.

Viajan a República Dominicana

Dos estudiantes y un profesor fueron a la competencia La Compañía del Año. 

Hubo festejos por el viaje en la Escuela Daniel Oscar Reyes de barrio San Remo. 

En otro extremo, en el sur de la ciudad, la Escuela de Educación Técnica 3.117 Maestro Daniel Oscar Reyes de barrio San Remo estuvo de fiesta el viernes, Día de la Educación Técnica, con la exposición anual y un acto formal. El establecimiento está revolucionado con el viaje a República Dominicana de dos estudiantes del último año, Fulvio Erbes y Anahí Colqui, y el profesor Ricardo Rojas a la competencia La Compañía del Año (COY), que elige a la mejor compañía de la organización Junior Achievement (JC) Argentina entre equipos de Canadá, Latinoamérica y el Caribe.

Trece alumnos del sexto año de cuatro cursos (dos de la mañana y dos de la tarde) de las dos especialidades -técnico en Electrónica y técnico en Informática Profesional y Personal- armaron un solo equipo y fabricaron un juguete electrónico programable, que se puede controlar con el celular en el marco del proyecto Carking. Tras ser seleccionados por JC vivieron una odisea para conseguir los pasajes, no se pudo para todos pero gracias a la buena voluntad de la misma organización que realizó una campaña de donaciones, a una empresa minera, a donantes particulares y a una universidad, se logró cubrir el viaje de dos chicos que tendrán la responsabilidad de exponer el trabajo del 24 al 27 próximo.

El grupo vendió más de 30 juguetes electrónicos, y en el marco del proyecto educativo, habían vendido 21 y una carcasa, después hicieron nueve más. Se trata de un producto hecho completamente en la escuela con PLA (plástico biodegradable) que ellos fueron ar mando con impresora 3D.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD