Turismo gasolero en el  último fin de semana largo

El último fin de semana largo del año pasó por Salta con más de 27 mil arribos turísticos, un 80 por ciento promedio de capacidad hotelera, aunque con la tendencia que se viene confirmando desde hace unos años: mucha gente que gasta poco.

El MInisterio de Cultura, Turismo y Deporte informó que el movimiento de turistas creció un 15% en comparación al mismo feriado del año pasado, con un impacto económico de $86,6 millones.

Los trabajadores del Bus Turístico Salta aseguraron que el turismo nacional que mueve la Virgen del Cerro fue el motor del sector, lo es desde hace algún tiempo. "La mayoría son adultos que ya tienen hechas las reservas desde hace mucho tiempo. Tienen todo pagado y por eso se llevan sólo el recuerdo. Vienen al Bus, suben al Teleférico, van a alguna peña que está fuera del paquete", dijeron los trabajadores.

El sector de las ferias, como por ejemplo la de avenida San Martín, frente al lago, los ánimos no fueron los mejores. Hubo mucha gente, pocas ventas y sólo se vieron beneficiados los vendedores que ofrecieron productos para los salteños que colmaron el parque las noches del sábado y domingo. Del turismo, poco y nada.

"Yo cada vez hago cosas más chiquitas porque se llevan recuerdo de los más baratos, los de 50 o 100 pesos. Este último fin de semana, ya casi de fin de año fue el que menos se vendió", dijo un reconocido artesano de la madera que se ubica al pie del monumento a Gemes.

Desde el Bus Turístico dijeron que es muy poco el turismo del interior. Comentaron que más que nada vienen del norte provincial, de Orán y Tartagal.

Con poco movimiento desde el interior y con turistas con paquetes armados, la terminal de ómnibus tuvo la tranquilidad de un día de semana normal. Con destinos a las ciudades chilenas de Iquique y Antofagasta clausurados, con la ruta a Tarija que pende de un hilo, sólo andenes de los micros que salen a los Valles Calchaquíes tuvieron vida.

Los que manejan info de primera mano son los chicos del grupo Anfitriones Turísticos del Destino Salta, del programa de Prácticas Profesionales, del Ministerio de Turismo provincial. Son chicos con remeras rojas que están ubicados en la plaza 9 de Julio, en la iglesia San Francisco, en el teleférico y en la cima del cerro San Bernardo. También se los ve en la terminal y en el convento San Bernardo.

Ellos recorren los puntos de mayor afluencia para brindar información a los turistas en las temporadas altas y los fines de semana largos. Pero lo más importante es que recolectan información.

En sus planillas constan que el segundo grupo más recurrente de visitantes son los extranjeros.

"En la ciudad, lo que más preguntan los extranjeros es por el Museo de Antropología de Alta Montaña, el de Gemes y el teleférico", detallaron los chicos apostados en la esquina de Caseros y Mitre. Sus planillas revelan que para el circuito interior, la información más requerida es sobre el alquiler de autos, el estado de las rutas y cómo conducir en caminos de montañas. El Tren a las Nubes, Cachi y San Antonio de los Cobres son los destinos más buscados. Se sabe que los visitantes con monedas extranjeras son los más codiciados por lo que los destinos del circuito de interior serían los más beneficiados.

El ministro de Turismo, Juan Manuel Lavallén, expresó que una vez más Salta demostró que es uno de los destinos más elegidos por los turistas y esto es "el resultado a una política de Estado y al trabajo sostenido en materia de promoción, calidad y diversificación de la oferta turística que venimos desarrollando".

Balance anual 

Salta recibió más de 193.800 arribos turísticos, considerando todos los fines de semana largos del año, lo que representa un 15% más que el año 2018, informaron desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes. 
Salta se posicionó como uno de los destinos preferidos para los turistas durante los fines de semana largo. Cada uno de ellos, durante todo el año, generó un intenso movimiento turístico.
El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, resaltó la importancia que tienen los fines de semana largo para las economías regionales. 
Estos fines de semana largos tuvieron un impacto de 658 millones de pesos.
Este fin de semana largo, los museos provinciales y el Centro Cultural América, fueron visitados por más 4.700 personas, un 12% más respecto al año pasado. Se destacan visitantes de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...