Seis familias evacuadas tras un  temporal con vientos de 70 km/h

Un fuerte temporal, con vientos que tuvieron ráfagas de alrededor de 70 kilómetros por hora, azotó en la tarde de ayer a San José de Metán y provocó un verdadero desastre en pocos minutos.

Hubo voladuras de chapas de varias viviendas, caída de árboles, cables y postes, y cortes de energía eléctrica en distintos sectores de la ciudad.

Los barrios más afectados fueron los de la zona norte, entre los que se encuentran Diógenes Zapata, Villa San José y La Misión Aborigen.

Pero también hubo otros inconvenientes al este de la ciudad, en el barrio Las Delicias, entre otros.

La situación más difícil se vivió en la Villa San José, en la costanera del río Conchas, donde el viento dio vuelta una casa prefabricada que se había instalado hace pocos meses. En el interior estaban jugando niños que no resultaron heridos de milagro. En esa humilde vivienda reside el joven Ariel Paz con su mujer, Agustina Santos, y su pequeña hija de un año y nueve meses.

"Mi hija estaba adentro de la casa jugando con mis sobrinitos y yo me estaba entrando a bañar. Después vino mi cuñada con mi hermano y sacaron a los chicos porque la casilla se movía por el fuerte viento y todos salieron corriendo. Fue algo horrible", dijo Agustina a El Tribuno, mientras abrazaba a su hijita.

Lo que llama la atención es que la jornada de ayer era soleada, con una temperatura de 37,6 grados centígrados. Sin embargo, alrededor de las 16.30 se inició el temporal de golpe con fuertes vientos que agravaron el temporal con las fuertes ráfagas de alrededor de 70 kilómetros por hora.

Un desastre en minutos

Pero solamente fueron 10 minutos, en los que cayeron con intensidad 5,5 milímetros, según confirmó León Chancalay, de la Estación Climatológica de Metán. "Jamás había vivido una cosa así. Fue como un tornado que provocó un verdadero desastre. En la casa de mi hija derribó un pequeño tinglado de chapas, que aplastó una moto. Gracias a Dios nadie resultó herido. Cuando vi eso me puse a rezar", dijo Beatriz Amaya, presidenta del centro vecinal del denominado Loteo Protti, ubicado en la villa San José.

En el barrio Diógenes Zapata, una de las más afectadas fue la vivienda de la familia de Fátima Maza, donde volaron los techos. "Fue una desgracia, porque quedó todo inundado y se mojaron nuestras pertenencias. Nosotros estábamos en el comedor cuando comenzó el temporal, sacamos a los niños y a mi mamá en una silla de ruedas porque está enferma. En esta casa vivimos 14 personas", dijo Maza mientras lloraba con los pies en el agua.

"Hasta el momento hay seis familias evacuadas que fueron alojadas en el complejo municipal, porque tuvieron pérdidas totales de techos y pertenencias como colchones y muebles", confirmó anoche Roberto Nieva, director de Protección Civil de Metán.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...