Tragedia en el Ingenio La Esperanza: hay 5 víctimas fatales, al menos 15 heridos y evacuaron el pueblo

Cinco personas murieron y varias resultaron heridas a raíz de un incendio desatado en la tarde de ayer en el sector de destilería del ingenio La Esperanza, en el departamento jujeño de San Pedro, según informaron fuentes investigativas.
El fiscal Lian Resua afirmó que son cinco las personas fallecidas -aún sin identificar- a causa del siniestro que pudo haberse iniciado con algo eléctrico.
“Aparentemente un desperfecto eléctrico pudo haber iniciado el fuego, según gente que estaba lejos del lugar; aún no pudimos entrevistar al personal que se hallaba trabajando alli”, dijo. Según el fiscal, el incendio se produjo en la zona fabril de la empresa y tomó parte del depósito de bagazo. Fuentes oficiales informaron que el incendio se originó por la explosión de un tanque de la destilería.
A causa de ello, se quemó todo el bagazo depositado al aire libre, lo que fue controlado a través de ocho dotaciones de bomberos, el avión hidrante de Manejo del Fuego, junto a cisternas de todas las áreas provinciales. La labor está orientada a controlar los tanques ya que contienen alcohol, mediante acciones con agua y con espuma de enfriamiento.
El ingenio Ledesma aportó 1.000 kilos de espuma de enfriamiento; San Isidro otros 1.800 kilos y desde la provincia de Tucumán llegaban 1.200 kilos más. “Estamos trabajando en la investigación penal secuestrando documentación, tomando testimonios para determinar las causas del siniestro”, indicó el fiscal.

Por lo menos quince trabajadores resultaron heridos. Fueron trasladados al Hospital Guillermo Paterson.

El fuego que ya se circunscribió se expandió por un vasto sector de la planta, aledaña al portón principal de acceso, que linda con viviendas cuyos moradores debieron ser evacuados.
Ambulancias del Same trasladaron a los heridos, al menos diez, hasta el hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, 65 kilómetros al Este de San Salvador de Jujuy. El hecho se registró alrededor de las 16.30, por causas que se están investigando, en el sector de la planta de alcohol de la fábrica jujeña.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, dijo a Télam: “Estamos muy preocupados por lo ocurrido, hay personas afectadas, con lesiones y quemaduras, pero no podemos precisar la cantidad”.

Algunos testigos estimaron que serían al menos diez los heridos por el hecho, con lesiones de distinta consideración.
Los vecinos de la zona se mostraron alarmados por lo ocurrido, ya que se escucharon fuertes explosiones y de inmediato las llamas se expandieron con facilidad, superando los diez metros de altura.

 

Una desgracia 

“Fue tremenda esta desgracia. Nunca antes se vivió algo así. Estamos esperando por horas saber cuántos compañeros tenemos perjudicados por esta explosión”, mencionó a El Tribuno, Néstor Bautista de la obra social del Ingenio La Esperanza.

“Sabemos puntualmente que hay dos compañeros graves, pero no sabemos más nada. Se desplegó un operativo enorme pero no tenemos información concreta y necesitamos saber”

Sobre el lugar dónde se produjo el fuego, Bautista contó que, “en ese sector del incendio trabajaban entre ocho y diez compañeros, pero se vieron afectados otros trabajadores también, los de la calera, gente de suministro, ha sido una explosión bastante fuerte”.

 

Además, comentó que tuvo la posibilidad de hablar con Luis Budeguer, los nuevos dueños de la empresa y dijo que se encuentra “realmente shockeado, estaba con una crisis de nervios terrible, mucho no pudimos conversar”.

 

“Anoche explotó un tacho y hoy una destilería”

El intendente de la localidad de La Esperanza, Ramón Carrizo, mencionó a los medios que el fuego se inició anoche cuando explotó un tacho y luego “hoy una destilería”.

Respecto a la fábrica, el jefe comunal dijo que se cortó el servicio de gas para evitar explosiones, pero “lo peligroso es que llegue a los tachos, ahí sí… Dios y la Virgen no quiera que llegue a pasar eso porque sería un desastre”.

Recordó que una situación como esta se registró “hace muchísimos años, creo que fue en el 86’ que también se incendió un tacho de alcohol”.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...