El Cine Club de los Miércoles se despide de 2019 con la comedia Bienvenido Mr. Marshall

Esta noche culmina la 12º temporada del Cine Club de los Miércoles, la propuesta de cine de calidad que coordinan Alejandro Arroz y Matilde Casermeiro.

Como todos los años, en el cierre se proyectan comedias que nos obligan a reir y a reflexionar. Una vez finalizada la proyección se realizará un cocktail, auspiciado por el Colmedsa para agasajar a los asistentes.

 

La cita es en el Salón Bicentenario del Colegio de Médicos de Salta (Marcelo T. de Alvear 1310), a partir de las 21, con entrada libre y gratuita.

 

El filme elegido para finalizar el año es Bienvenido Mr. Marshall, una realización española de 1953, que fue dirigida por Luis García Berlanga


Sinopsis

Corren los años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo de España, en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa).

La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial.

La película obtuvo el Premio Internacional (Comedia) y una mención especial (guión) en el Festival de Cine de Cannes de 1953.

Críticas

  • “Una parodia devastadora de la mitificación franquista de España como utopía de toros y flamenco, y una observación mordaz de las suposiciones arrogantes del American Marshall Aid, del que España nunca se benefició", considera Telegraph.
  • “Berlanga consiguió desafiar al mito de Franco a través de la comedia, ridiculizando los puntos débiles de España con farsas caóticas y gags espectaculares y extravagantes", señala Elliott Stein para VillageVoice.
  • “Quizás la primera gran película española (...) Una sátira sorprendente sobre España y la españolidad y a lo que fueron reducidas durante la dictadura", dice Time Out..
  • “Una contundente y tierna sátira sobre la España del subdesarrollo y la pandereta. (...) una espléndida y mordaz comedia, con un genial José Isbert, opina Diego Galán del diario El País.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...