Organizan una colecta solidaria sanitaria por Bolivia

La Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande de Salta y el grupo de Migrantes Bolivianas en Salta lanzaron una colecta solidaria por extrema situación que atraviesa el país andino.
La movida busca recolectar los medicamentos indispensables para afrontar la situación de violencia que se está desarrollando en Bolivia y que deja una cantidad no establecida de heridos.
Se necesitan antibióticos de amplio espectro y analgésicos de todo tipo ya sean orales, sublinguales o inyectables. También gasas, guantes descartables, apósitos, tijeras, vendas, algodón, alcohol y otros elementos sanitarios. Son materiales de primera necesidad para la salud.
“La idea es apelar al espíritu solidario de los salteños para juntar los medicamentos indispensables para los heridos en las represiones en Bolivia. Se ha montado un hospital de campaña en La Quiaca, Jujuy, y está destinados para todos aquellos que logren llegar hasta el territorio o los que logren cruzar a Argentina. Hay una clara situación de crisis humanitaria y hasta ahora desconocemos su dimensión porque no tenemos datos oficiales”, dijo Marcela Gutiérrez, de la Casa de la Amistad.
Se debe agregar que existe toda una red que se está conformando con Casas de Amistad que funcionan en otras provincias. Todas las colectas tienen el mismo principio de solidaridad con los heridos y afectados por la crisis institucional en Bolivia. Por ahora Córdoba y Jujuy están en la misma tarea. 
“Según la Comisión Internacional de Derechos Humanos hay más de 30 muertos y muchos heridos. Contamos con el apoyo de la comunidad de residentes bolivianos en Salta y creemos que esta red solidaria puede aliviar tanto dolor que viven nuestros hermanos”, concluyó Gutiérrez.
Para todos aquellos que tengan este tipo de medicamentos pueden hacerlos llegar a 25 de Mayo 46, de 10 a 12 y de 18 a 20, y hay tiempo hasta el sábado. También se puede colaborar con dinero en efectivo con el cual se puede comprar los medicamentos específicos.
Para consultas sobre información y cómo colaborar dejaron dos teléfonos. El de Marcela es el 387 15500-9818 y el Sonia 0387 155354073.
Todo lo recibido se hará llegar a Jujuy a la ONG Juanita Moro. 

Elementos básicos

  • Guantes descartables de látex para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.
  • Gasas y vendas limpias (de 7 y 10 cm. de ancho) para limpiar heridas y detener hemorragias.
  • Apósitos estériles para limpiar y cubrir heridas abiertas.
  • Cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes.
  • Tijeras para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.
  • Antisépticos, yodo povidona, agua oxigenada (de 10 volúmenes) o alcohol para prevenir infecciones.
  • Jabón neutro (blanco) para higienizar heridas.
  • Alcohol en gel y líquido para higienizar las manos.


En Córdoba y el país

Las donaciones se reciben en el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara”, ubicado en la calle General Tomás Guido 757, de la ciudad de Córdoba, de 8 a 16, y en las Casas de Amistad Argentino-Cubanas de las distintas provincias.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...