¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó al 0,1% la cifra de indocumentados 

El Registro Civil realizó un intensivo trabajo en red y operativos en el territorio para lograr bajar el índice.
Domingo, 24 de noviembre de 2019 00:51

El número de personas indocumentadas en la provincia cayó al 0,1 por ciento, de acuerdo a datos difundidos esta semana por el Gobierno de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El número de personas indocumentadas en la provincia cayó al 0,1 por ciento, de acuerdo a datos difundidos esta semana por el Gobierno de Salta.

Desde la Provincia se indicó que “la significativa reducción no es casual, sino producto de un trabajo con procesos de identificación y registro que la Subsecretaría del Registro Civil puso en marcha con el operativo Indocumentados Cero”.

El programa se puso en marcha en mayo del año pasado con una importante participación de los municipios. 

“En 2007, en el departamento Rivadavia había un 6,25 por ciento de personas sin documentación, en el municipio de Santa Victoria Este el porcentaje ascendía a 14,36 por ciento”, indicó el titular del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Matías Assennato.

El titular del Registro Civil señaló que “luego de un arduo trabajo, los números se redujeron de manera significativa al 1,1 por ciento en 2018 y al 0,1 por ciento este año”.

Al ser cada vez más chica la brecha, el trabajo fue más complicado. 

“Con la consigna y el compromiso de garantizar el derecho a la identidad de las personas, el Registro Civil salió a buscar por todo el territorio a aquellas personas sin documento nacional de identidad”, explicó el funcionario.

Trabajo en red

Assennato aseguró que “el trabajo en red con actores municipales y distintas áreas de Gobierno y el incremento en los operativos en territorio fueron las claves que permitieron que Salta cuente hoy con solo un 0,1 por ciento de la población indocumentada”.

El plan llevado a cabo cuenta con tres mecanismos específicos para la inscripción de niños y adolescentes indocumentados. El primero se enfoca en los nacimientos y para eso se instalaron oficinas para la inscripción de nacimientos y el primer DNI en hospitales de cabecera. “En caso de que los padres no realicen el trámite el organismo puede hacerlo de oficio luego de los 40 días del nacimiento”, dijo el subsecretario.

El segundo mecanismo tiene que ver con la accesibilidad, y se difundió que, para garantizarla, en los últimos dos años el Gobierno habilitó 20 oficinas nuevas en municipios para acercar el servicio a la ciudadanía. El desarrollo de operativos de documentación diarios y el incremento de la presencia en territorio fue la tercera parte importante del trabajo que llevó adelante el Registro Civil para concretar el objetivo.

Nuevos Centros de Documentación Rápida

La Subsecretaría del Registro Civil inauguró el jueves pasado, en Iruya, la obra de refuncionalización del Centro de Documentación Rápida, oficina que cuenta con el archivo de actas de defunción, matrimonios y nacimientos.

Además, el viernes el gobernador Juan Manuel Urtubey y autoridades provinciales habilitaron sendos centros de documentación rápida en La Poma y en Payogasta, que beneficiarán a los ciudadanos de ambos municipios, quienes debían hacer los trámites de documentación en Cachi.

El titular del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Matías Assennato, destacó los beneficios que estas obras tienen para la gente: “Que puedan hacer trámites en su lugar de residencia les ahorra tiempo y dinero”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD