¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado boliviano aprobó una ley de llamado a elecciones sin la participación de Evo Morales: pasó a Diputados

Según trascendió, la nueva ley nacerá de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas o al menos de algunos de sus representantes. La Cámara alta establecerá un nuevo Tribunal Electoral.
Sabado, 23 de noviembre de 2019 06:57

El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este mediodía, por unanimidad, el Proyecto de Ley de ‘Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este mediodía, por unanimidad, el Proyecto de Ley de ‘Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales‘.

De inmediado el cuerpo trasladó la iniciativa a la Cámara de Diputdos para su tratamiento, con dispensación de trámite para que comiencen el tratamiento hoy mismo, informaron EFE y el diario paceño Página Siete

La redacción de este texto de consenso surgió de un acuerdo entre el MAS y los partidos de oposición, Unidad Demócrata, del que era senadora Áñez antes de asumir la presidencia provisional, y el Partido Demócrata Cristiano.

Aún se desconoce la fecha en la que se celebrarán las nuevas elecciones. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley establecerá que esta la definirá el nuevo Tribunal Supremo Electoral que tendrá que crear un calendario electoral. Además, el TSE deberá decidir si amplía el mandato de la presidenta interina Jeanine Áñez.

 

El MAS habría presentado una propuesta, que incluso proponía el 12 de enero de 2020 como fecha de las elecciones, y el Gobierno provisional otra, que insistía en que se respete el límite constitucional de dos mandatos seguidos para habilitar candidaturas.

La ley que se tramita anularía los comicios del pasado 20 de octubre e incluiría una serie de excepciones a la normativa electoral para acelerar la convocatoria a las urnas, empezando por el nombramiento de forma más rápida de un nuevo órgano electoral.

Pacificación 

Por otra parte, el gobierno interino de Bolivia que es aún desconocido por gran parte de la población y los dirigentes de los movimientos sociales y sindicales se reunieron este viernes para acordar la instalación de una mesa de diálogo en el Palacio Quemado a partir de esta tarde en pos de la pacificación del país.

La mandataria provisional Jeanine Áñez, junto a los ministros de Gobierno y de Obras Públicas y la ex candidata a diputada Nadya Beller como facilitadora, recibió ayer a dirigentes de los principales movimientos sociales, la Central Obrera Boliviana y la Confederación Sindical Única de Trabajadores y ofreció garantías para que lleguen este sábado a La Paz representantes de todas ellas y las autoridades electas para la Asamblea Legislativa para constituir la mesa de pacificación y reconciliación, cesen todos los bloqueos en el país y el lunes ya no haya manifestaciones en las calles.

Temas de la nota

PUBLICIDAD