La Justicia aclaró que ni las autoridades de mesa ni los fiscales pueden firmar las boletas 

Luego de que Frente de Todos presentara un pedido de autorización para que las autoridades de mesa y los fiscales pudieran firmar las boletas impresas por las máquinas del voto electrónico, el Tribunal Electoral de Salta aclaró que esto no puede hacerse ya que "viola el secreto del voto". 

“Está prohibido y constituye un hecho ilícito penado por la ley firmar la boleta electoral, ya que ello viola el secreto del voto”, señalaron desde la Justicia.
 
“El secreto del voto de los ciudadanos debe ser preservado de manera absoluta e irrestricta”, agregaron en un comunicado. 

En ese sentido, señaron que “las autoridades de mesa deberán velar por su cabal cumplimiento en las condiciones que establece la Constitución Provincial en su artículo 55”.

Mañana 1.034.310 electores estarán habilitados para votar entre las 8 y las 18 para elegir 445 cargos, entre ellos al Gobernador y Vicegobernador de la Provincia. 
Se elegirán además 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. 

Del 1.034.310 de ciudadanos en el padrón, 416.636 corresponden al municipio capitalino y 437.410 al departamento Capital. En el municipio Salta las listas de candidatos a diputados son 15, 4 de intendentes y 20 de concejales. En total los candidatos son 9579.

El domingo se habilitarán 453 establecimientos escolares donde funcionarán 3151 mesas receptoras de votos. Las mesas para electores extranjeros son 34. Los empadronados extranjeros suman 7090. Los empadronados menores de 18 años son 37523.

Para facilitar el seguimiento de los resultados del escrutinio provisorio tras el cierre del acto comicial, el Tribunal Electoral habilitará una página web a la cual se accederá desde www.electoralsalta.gob.ar. Dicha página estará on line a las 18. Paralelamente se dispuso de un centro de prensa donde los periodistas podrán seguir el desarrollo del escrutinio. Dicho centro funcionará en el predio de Ciudad Judicial, al lado del Centro de Operaciones.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...