La Liga y el derecho de formación 

Con palabras de bienvenida que estuvieron a cargo del presidente de la Liga Salteña, Sergio Chibán, agradeciendo la presencia del especialista doctor Norberto Outerelo sobre las temáticas de los Derechos de Formación Deportiva y Derechos de los Clubes, se celebró la disertación el sábado pasado en el Salón del Colegio de Abogados y Procuradores en nuestra ciudad.

Norberto Outerelo es uno de los autores de la ley 27.211 y arribó a Salta con la finalidad de aportar mayor conocimientos del tema para beneficio de los clubes que trabajan con los chicos, pero que con el tiempo terminan vinculados a instituciones de mayor poder adquisitivo, desconociendo lo que les corresponde financieramente a aquellos que prestaron servicios en la formación de los valores.

Al finalizar la charla, donde asistieron presidentes y delegados de clubes salteños, técnicos, preparadores físicos deportivos, asesores deportivos y autoridades de diferentes ligas del interior provincial, Chibán, nuevamente, tomó la palabra: “Es muy importante poder escuchar al doctor Outerelo, quien nos informó y nos asesoró sobre los derechos deportivos”. Luego el directivo agregó: “La ley protege a los clubes sobre las formaciones de los jugadores, pero siempre es importante asesorarse y estar actualizado en materia jurídica con estos factores que marca claramente la ley nacional 27.211”.

El disertante doctor Norberto Outerelo fue invitado por las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol con el objetivo de capacitar e informar sobre la ley 27.211 sancionada el 4 de noviembre de 2015 en el Congreso Nacional.

 

La vigencia de la ley

 

Desde el año 2018 se reafirmó la vigencia la ley 27.211, con el impulso de la diputada provincial Claudia Giaccone, junto a los abogados especialistas en Derecho Deportivo, Norberto Outerelo y Ricardo Frega Navia, quienes recibieron un amplio respaldo de clubes del interior y barrios, asistiendo a una reunión plenaria de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Daniel Scioli, para confirmar el contenido de la ley de Derecho de Formación Deportiva. Allí estuvieron también presentes abogados representantes de la Superliga y de AFA, entidades que solicitaron una reforma a la legislación vigente. Y los cambios apuntaron a que las compensaciones se efectúen recién desde los 12 años y no desde los 9, como estipula la ley y que se acote solo al primer contrato profesional del jugador. 

 

Los primeros reclamos del derecho

 

La legislación vigente de la ley 27.211 determinó en un fallo que River Plate tiene que resarcir al club Unión de Totoras, en virtud de haber formado al futbolista a Nicolás Domingo, en las categorías inferiores.

Vale mencionar otro caso con el club Bochófilo Bochazo de la Liga Rafaelina, que vía judicial reclamó a Estudiantes de La Plata por el jugador Facundo Sánchez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...