¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey aseguró que deja $2.146 millones y U$S 43 millones en la cuenta de la Provincia

El gobernador saliente confirmó que Salta recuperó el dinero por reperfilamiento con la Nación y remarcó que el acuerdo salarial que se ajusta con la inflación vence este año.
Martes, 10 de diciembre de 2019 02:16

El gobernador Juan Manuel Urtubey brindó ayer una conferencia de prensa en la que especificó la disposición de recursos económicos con la que contará el próximo gobierno provincial para hacer frente a los pagos de sueldos de diciembre, el medio aguinaldo y los servicios de deuda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Juan Manuel Urtubey brindó ayer una conferencia de prensa en la que especificó la disposición de recursos económicos con la que contará el próximo gobierno provincial para hacer frente a los pagos de sueldos de diciembre, el medio aguinaldo y los servicios de deuda.

"El dinero que había sido de la Provincia y que había quedado adentro del reperfilamiento del Gobierno nacional ya fue devuelto. Está todo en las cuentas de la Provincia de Salta", destacó Urtubey al inicio del encuentro que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, en Grand Bourg.

Detalló que al día de hoy la Provincia tiene en su cuenta 2.146 millones de pesos y 43 millones de dólares.

"Ese monto en pesos más 11 de esos 43 millones de dólares son los que van a permitir que la administración nueva pueda pagar el aguinaldo en tiempo y forma, cuando quiera pagarlo". Además indicó: "Con los otros 32 millones de dólares que están en la cuenta de la Provincia hoy, la administración no tiene que comprar ni un dólar durante todo el 2020 porque toda la amortización de los créditos en dólares que son para el Bicentenario están asegurados".

También mencionó que los créditos del Fondo de Reparación Histórica se debitan de la cuenta de regalías.

"Esto va a llevar tranquilidad no solo a los salteños sino a quienes tienen acreencias con la Provincia, los tenedores de títulos y demás. Sepan que como lo hizo siempre la Provincia, no solo en mi administración, sino también en las anteriores, Salta tiene solvencia fiscal", destacó.

"Pase lo que pase en la Argentina, porque hay muchos rumores de que puede pasar una reestructuración de deuda, lo que sea, la provincia de Salta no tiene que hacerla. Nunca se incumplió un compromiso en términos de deuda y tampoco lo tiene que hacer el año que viene", manifestó el mandatario.

Saldos

El jefe de Gabinete, Baltasar Saravia, y el ministro de Economía, Javier Montero, acompañaron a Urtubey en la conferencia de prensa.

Montero expuso diapositivas mediante un proyector y aseguró que el presente ejercicio financiero a diciembre de 2019, finaliza con un saldo de caja a favor de $ 4.768 millones.

Con relación a los recursos coparticipables, expresó: "Estamos dejando una proyección de lo que entendemos que se va a recaudar entre los recursos nacionales y provinciales. Es un total de $ 5.594 millones que básicamente tienen que servir para poder afrontar el pago de sueldos de diciembre, el pago de todo lo que hace a lo operativo y a lo rutinario del Estado y las transferencias a los municipios".

También manifestó que para el 2020 habrá obligaciones de pago por $ 9.800 millones, de los cuales 5 mil corresponden a Convergencia Fiscal, FFIR, entre otros, y el monto restante del FRH, Bicentenario y BIRF.

"Hay que dejar tranquilidad de que los fondos están disponibles. El monto de deuda que tiene que afrontar el año que viene el Gobierno no representa más de un 8%", hizo hincapié Montero.

El funcionario aseguró que este año en promedio se pagan deudas y servicios con un porcentaje del 6,8% sobre lo que se recauda. Consideró que "son indicadores muy buenos". Consideró que es bajo ya que el máximo legal en que un Estado se puede endeudar es 15%.

Empleados

En la conferencia de prensa se expuso que en la provincia de Salta hay 75.300 empleados.

"Más del 90% corresponde a las áreas de salud, educación y seguridad", declaró Saravia, el jefe de Gabinete de Ministros.

"Otro tema que es importante que quede claro es que la cláusula gatillo que nosotros establecimos, en ese sentido, este año, en función a esta situación económica y las paritarias que hemos fijado, tiene como fecha central de vencimiento este ejercicio 2019, con lo cual la próxima administración podrá trabajar y resolver en términos con los recursos que acaba de informar el gobernador y el ministro de Economía las próximas paritarias", dijo.

En julio, en medio de un paro de los docentes autoconvocados, el Gobierno estableció que los aumentos salariales de los estatales se ajusten con la inflación.

Urtubey encabezó ayer, temprano, la última reunión de gabinete de su administración y luego, durante la conferencia, ante los periodistas, se refirió a cuestiones operativas del proceso de transición.

En primer lugar habló sobre el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

"El área conducida por Edith Cruz estuvo conversando con la nueva administración sobre el programa de asistencia frente a contingencias. Ustedes saben que en verano tenemos algunos problemas vinculados al clima. Se busca corregir eso", explicó, al tiempo que agregó que: "En ese marco ya está terminada la mudanza de Defensa Civil al nuevo edificio al lado del Samec. Ahí vamos a ganar operatividad".

Educación, salud y cultura

En el caso del Ministerio de Educación, durante el encuentro en la Casa de Gobierno se informó sobre el proceso de titularización docente.
“La ministra de Educación informó sobre el proceso que ya está disparado. Esa tarea la terminará perfeccionando la nueva administración porque es un proceso largo que si bien ya arrancó, sabemos que dura muchos meses, así que seguramente hasta entrada la mitad de 2020 que viene van a estar trabajando en ese tema”, sostuvo el gobernador Urtubey. 
Además, destacó los indicadores en el área sanitaria. Precisó que pese a que las estadísticas cierran en 20 días más, se culminará con tasas de mortalidad infantil menores a un dígito. “El más bajo de toda la historia de Salta”, aseguró.
Señaló que queda pendiente la designación del próximo gerente del hospital San Bernardo y se acordó prorrogar los mandatos de otros gerentes el tiempo que sea necesario hasta que la administración próxima decida.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD