Los salteños tendrán que  pagar un 35% más por el agua

Los salteños tendrán que pagar un 35,31% más caro el servicio de agua y cloacas. De acuerdo a lo que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, el aumento tarifario se aplicará en tres etapas: un 10% en enero; un 12,65% en febrero y otro 12,65% en la factura de marzo 2020.

La suba se oficializó horas antes de que el gobernador Juan Manuel Urtubey finalizara su mandato y que Alberto Fernández asumiera en la presidencia. El mandatario nacional había anticipado hace días el congelamiento de tarifas de servicios en los próximos seis meses para aliviar un poco el "desgastado" bolsillo de los trabajadores.

En agosto, la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA (Cosaysa) había pedido la readecuación debido a los "mayores costos por inflación acaecidos en el período agosto/2018 y junio/2019". El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), a cargo de Jorge Figueroa Garzón, analizó el planteo y resolvió otorgar dicha actualización.

Cuando el coeficiente de variación de costos (CVC) arroje un resultado +-3 %, durante un período de tiempo, el que no puede ser menor a tres meses, la prestadora puede solicitar, en forma fundada, una revisión de costos en caso de producirse una alteración de las variables económicas, a efectos de restablecer el equilibrio económico- financiero de la prestación.
 

El último aumento del agua fue del 19,42% en febrero y marzo pasados. Esto significó un incremento promedio total de 67 pesos para usuarios residenciales y 100 pesos para no residenciales en renta fija.

En cuanto al sistema medido, la readecuación promedio total fue de 39,26 pesos para el 54% de los usuarios (consumos hasta 20 m3) y de 84 pesos para el 35,35% (consumos hasta 50 m3).

El Tribuno intentó comunicarse con el titular de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, para consultar sobre los nuevos costos, pero no obtuvo respuesta.

La Gerencia Económica del Enresp señala que del análisis de las variaciones de costos informadas por Cosaysa, surge que los valores de explotación de la prestadora se analizan en cinco grandes rubros, siendo los de mayor incidencia los "costos laborales" y los de "energía eléctrica".

En cuanto a la mano de obra, la Gerencia Económica reconoció la variación de los salarios de la prestadora entre agosto de 2018 a junio de 19, la que fue constatada con una prueba global de los básicos de todo el personal.

Siguen vigentes subsidios

A pesar de la suba del 35,31% de la tarifa del agua, oficialmente se garantizó la cobertura para aquellos usuarios que por su situación de carencia o indigencia debidamente comprobada no pueden abonar mensualmente sus facturas de servicios agua potable y/o desagües cloacales, según indica la resolución 2062. 

“La readecuación tarifaria objeto de estudio y análisis no va a constituir un factor excluyente para los sectores más vulnerables, los cuales tienen su debida contención y tratamiento específico”, dice el documento.

Además, se menciona que el Gobierno provincial “otorga subsidios y/o exenciones a los clubes de fútbol, bomberos e instituciones beneméritas que brindan amparo a la niñez y ancianidad desvalida conforme la reglamentación dictada al efecto”.
La Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA Aguas del Norte es la empresa prestadora de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la provincia de Salta. Actualmente, provee el servicio de agua a 92 localidades y ocho parajes, donde viven más de 1.000.000 de salteños. 
Desde Aguas del Norte habían señalado que el 91% de la población de Salta tiene agua y que este porcentaje está muy por encima de la media nacional. Sin embargo, en la época estival -especialmente- se multiplican los reclamos por falencias en el servicio (cortes prolongados o problemas de turbiedad) en diversos barrios de la ciudad y del interior.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...