¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UNSa armará un equipo contra la violencia de género

La Facultad de Humanidades lleva la delantera con una convocatoria para profesionales. Además, tiene listo un protocolo.
Jueves, 12 de diciembre de 2019 02:06

El pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, las autoridades de la Facultad de Humanidades anunciaron la creación de un equipo interdisciplinario de género y disidencias, durante un acto en la Universidad Nacional de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, las autoridades de la Facultad de Humanidades anunciaron la creación de un equipo interdisciplinario de género y disidencias, durante un acto en la Universidad Nacional de Salta.

Desde la Facultad de Humanidades anunciaron la convocatoria a concurso para cubrir los cargos, que se harán efectivos desde febrero del año que viene.

"Esta propuesta constituye una acción concreta para visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres y de género, un instrumento de apoyo para toda la comunidad de nuestra facultad, a fin de mejorar la respuesta y acción frente a estas situaciones. Es una forma de promover una transformación en los modos de relación social entre los géneros, que conciba una convivencia libre de todo tipo de violencias, opresiones y discriminaciones", se señala en la propuesta para la conformación del equipo.

Trabajarán en conjunto una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. "Vamos a buscar profesionales que tengan un camino transitado. Es una problemática que nos atraviesa", dijo la secretaria académica de la Facultad de Humanidades, Eugenia Burgos.

En distintas áreas de la UNSa preocupan las múltiples formas de violencia que pueden afectar a estudiantes, docentes y no docentes. El objetivo es concientizar, prevenir y dar respuestas.

"La facultad (de Humanidades) tiene un posicionamiento activo frente a la violencia de género y es por eso que se ve en la necesidad de tener un protocolo de intervención para esos casos. Dentro del desarrollo de ese protocolo está contemplada la formación del equipo. Para eso destinamos un presupuesto, hay un espacio determinado y un tiempo establecido. Es una decisión política que trasciende a una administración", explicó la secretaria académica.

Esa decisión política nació con las autoridades del decanato anterior. Al momento de asumir Catalina Buliubasich como decana, instruyó para que la lucha contra la violencia de género sea un eje transversal.

Los objetivos son el de identificar situaciones de violencia de género y hacia las mujeres que se presenten en el ámbito de la facultad, independientemente de las personas que estén involucradas (docentes, personal de apoyo, estudiantes, graduados/as, personal contratado y todos los que presten servicios en el ámbito de la facultad). También se busca acompañar las denuncias sobre situaciones de violencia de género detectadas ante los organismos competentes; articular procedimientos y abordajes con el equipo central dependiente de Secretaría de Extensión Universitaria y sensibilizar sobre la problemática y sus consecuencias en la vida y la salud integral de las personas que la atraviesan.

El trabajo se orienta a planificar y ejecutar acciones destinadas a la comunidad universitaria de Humanidades que apunten a la sensibilización, difusión y concientización sobre la problemática de la violencia de género, favoreciendo la prevención, el abordaje y acompañamiento de las personas implicadas. Tratarán de promover procesos de transversalización del enfoque de género en las distintas áreas.

Si bien los profesionales de la UNSa ya tienen un borrador para realizar el protocolo contra la violencia de género, el tema aún no fue tratado por el Consejo Superior. Se esperaba su ingreso en la sesión del jueves pasado, pero no se produjo. En estas semanas se darán las últimas oportunidades de tratamiento, ya que se acaba el trabajo de este año en el órgano de decisión de la UNSa.

Desde la facultad de Humanidades se busca instalar el tema y generar una acción concreta con la llamado para la conformación del equipo y con el protocolo de actuación para los casos de violencia de género.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD