¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Amparo contra la suba del agua y Saeta, el antecedente

Desde la asociación de defensa del consumidor Protectora Salta presentarán un recurso para frenar el incremento tarifario del 35% en el servicio básico.
Viernes, 13 de diciembre de 2019 01:37

Luego del incremento tarifario del 35,31% en el servicio de Aguas del Norte que se autorizó el martes pasado, desde la asociación de defensa del consumidor Protectora Salta preparan una acción de amparo para frenar el aumento que empezaría a regir de manera escalonada desde enero a marzo próximos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del incremento tarifario del 35,31% en el servicio de Aguas del Norte que se autorizó el martes pasado, desde la asociación de defensa del consumidor Protectora Salta preparan una acción de amparo para frenar el aumento que empezaría a regir de manera escalonada desde enero a marzo próximos.

El planteo de la organización no gubernamental girará en torno a la falta de cumplimiento de un llamado a audiencia pública antes de disponer la suba en el servicio de agua y cloacas de la provincia. Ese requerimiento de participación ciudadana, contemplado en el artículo 42 de la Constitución Nacional, tendría que haber sido ordenado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, donde habilitaron el tarifazo sin más trámites que el de una resolución.

Si bien los resultados de las audiencias públicas no suelen ser vinculantes para definir los precios de las prestaciones básicas, igual ofrecen la posibilidad a los usuarios e instituciones sociales de conocer los balances de las empresas prestatarias, exponer quejas sobre su funcionamiento y poder argumentar contra los aumentos o bien tener alguna injerencia en una medida que los puede afectar.

"Incrementar un servicio público sin convocar a una audiencia pública, tal cual reza en la Constitución, es totalmente ilegal", denunció el titular de Protectora Salta, Nicolás Zenteno.

Un reciente fallo judicial debería encender, al menos, luces de alerta en Aguas del Norte. A principios de este mes se conoció la resolución de la jueza de Minas María Victoria Mosmann con el que hizo parcialmente lugar al amparo colectivo presentado por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos y determinó suspender el cuadro tarifario de Saeta que se iba a aplicar en diciembre.

A pesar de que la decisión de la magistrada llegó siete meses después de la presentación del amparo, los argumentos que utilizó podrían servir como antecedentes para el caso del servicio del agua.

Mosmann declaró la inconstitucionalidad del aumento otorgado para el transporte público en base a que no se permitió "la participación, acceso, deliberación y ejercicio de opinión de los usuarios en un proceso de aumento de tarifa".

La jueza explicó en su fallo que aunque hubo un instrumento de consulta, que no fue precisamente una audiencia, este se brindó en un "plazo insuficiente para lograr la participación de los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros".

En lo que concierne a Aguas del Norte, el Ente Regulador de Servicios ni siquiera dispuso un documento de consulta y mucho menos audiencia pública antes de determinar la suba tarifaria.

Sin definiciones

El gobernador Gustavo Sáenz fue consultado ayer si es que contemplaba suspender el aumento en la boleta del agua que se dispuso horas antes de su asunción. "La verdad que no sé, porque no lo hemos visto y creo que está autorizado por ley, sino habrá que rever la ley", se limitó a decir el flamante mandatario en un breve diálogo que mantuvo con periodistas.

Un día antes de esa declaración, Luis María García Salado, quien asumirá como director de Aguas del Norte en enero, habló sobre el incremento tarifario en una entrevista con el programa de Radio Salta "Sin filtro".

Tampoco dio muchas precisiones. Dijo que, de acuerdo a lo que analizó de la resolución del Ente Regulador, la suba se da para actualizar los costos de la prestación del servicio de la empresa estatal con respecto a la inflación.

"Por lo que me explicaban, la actualización tendría que haber sido de más del 50%", dijo García Salado, y aseguró que la decisión de mantener o no el nuevo cargo la hará junto a Sáenz cuando asuma, es decir cuando ya rija el tarifazo.

Detalles del incremento

Según lo dispuesto por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la suba del 35,31% en la boleta de Aguas del Norte se implementará de manera desdoblada “a los fines de mitigar el impacto del incremento tarifario”. El primer aumento se dará en enero próximo en un 10%; en febrero se sumará otra carga del 12,65% y el mismo porcentaje en marzo.
De esa manera, la mayoría de los usuarios de la empresa estatal, que están comprendidos en la categoría “residencial 1” (son el 54% del total), pasará de pagar $332 por hasta 20 metros cúbicos de consumo al mes a $448 por el mismo servicio.
El aumento se dispuso en base a la carga inflacionaria que sufrieron los costos de prestación de Aguas del Norte entre agosto de 2018 y junio de 2019.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD