¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dura reacción de la Iglesia contra el protocolo: "Se instala el aborto libre"

Horas después de su publicación en el Boletín Oficial, la Iglesia cuestionó fuertemente la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) y al flamante ministro de Salud, Ginés González García.
Viernes, 13 de diciembre de 2019 15:40

Horas después de su publicación en el Boletín Oficial, la Iglesia cuestionó fuertemente la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) y al flamante ministro de Salud, Ginés González García.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Horas después de su publicación en el Boletín Oficial, la Iglesia cuestionó fuertemente la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) y al flamante ministro de Salud, Ginés González García.

"No sorprende porque el ministro González García es abortista y ya había advertido que no iba a entrar en una discusión por la ley, sino promulgar el Protocolo vía ministerio y obligar a las provincias a que se adhieran. Y así ya se instala el aborto libre en la Argentina", expresó el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, monseñor Alberto Bochatey, en declaraciones a la agencia católica AICA.

"La táctica es clarísima y era muy previsible, evitando que se genere todo tipo de discusión y un debate democrático. La ciudadanía no está a favor del aborto en la Argentina, como quedó demostrado democráticamente en el Parlamento, en 2018", agregó el religioso.

  • Bochatey cuestionó puntualmente la modificación por la cual las adolescentes de entre 13 y 16 años pueden realizar una interrupción legal del embarazo sin necesidad de presentar una autorización de sus padres. "Esto es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018, que lo aceptaba desde los 14 años", expresó.
  • "Otro cambio grande es el paradigma del concepto de salud integral, que es física mental y social. Dicen que es exactamente igual que lo que estaba en el código de 1921, pero no es así (.) Este protocolo avala muchos otros factores que no tienen que ver con riesgos de vida o de violación", dijo el prelado.

Por último, el religioso comparó la publicación del protocolo con medidas similares en otros países de la región, en los que "metieron el aborto por la ventana, no por la línea de debate legislativo, contrario a la cultura del pueblo, sin otras propuestas para el cuidado de la mujer". "Esto no es simplemente un tema de salud pública o de medicamentos, sino que se trata de algo más profundo, que es la vida misma", sentenció.

El protocolo -que había sido publicado por el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein y luego derogado por el expresidente Mauricio Macri- fue adoptado a través de la resolución 1/2019, con la firma de Ginés González García. La resolución explica que el texto es "una guía" para que los equipos de salud "cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino".

El duro mensaje de la Iglesia al gobierno de Alberto Fernández ocurre en momentos en que la primera dama, Fabiola Yáñez, se encuentra en el Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco en la inauguración de la sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

Fuente: La Nación

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD