¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Medicamentos, alimentos y naftas: el Gobierno nacional busca contener aumentos

A la vez intentará hacer que bajen algunos precios. Los nuevos funcionarios comenzaron las reuniones con empresarios. Laboratorios avanzan en un acuerdo para retrotraer valores de remedios. Redefinen Precios Cuidados y buscan moderación en combustibles.
Sabado, 14 de diciembre de 2019 07:53

La inflación corre a un ritmo de 4% mensual, incluso con el cepo cambiario que frena la suba del dólar y con un congelamiento en las tarifas de los servicios públicos que se extenderá por algunos meses más. Los alimentos, los medicamentos y los combustibles están al tope de los incrementos de los últimos meses. Hacia allí enfocó el Gobierno nacioanl en las primeras reuniones que mantuvo con empresarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación corre a un ritmo de 4% mensual, incluso con el cepo cambiario que frena la suba del dólar y con un congelamiento en las tarifas de los servicios públicos que se extenderá por algunos meses más. Los alimentos, los medicamentos y los combustibles están al tope de los incrementos de los últimos meses. Hacia allí enfocó el Gobierno nacioanl en las primeras reuniones que mantuvo con empresarios.

El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó una rebaja en los precios de los medicamentos. “Le hemos pedido de urgencia a la industria que tenga en consideración una rebaja masiva para todos los medicamentos y sé que están trabajándolo intensamente”, dijo. “Les hemos pedido que sea estable, que dure por lo menos unos meses”, agregó.

Fuentes del sector indicaron a que la idea es aplicar una rebaja generalizada en los precios de los medicamientos de entre 8 y 9 por ciento, por unos tres meses. Esto se aplicaría sobre los precios de mercado, más allá de los distintos convenios con obras sociales y prepagas.

En lo que va del año, los medicamentos subieron 77,6%, según el Índice de Precios al Consumidor del Indec.

En paralelo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, hablan con los supermercados más importantes del país. En buenos términos, según contaron dos de los asistentes, les anticiparon una redefinición del programa Precios Cuidados para que incluya más primeras marcas, algo que ayudaría a que los valores se conviertan en referencia para otros competidores.

Y también preguntaron por aumentos registrados desde el 31 de octubre que, sospechan, no respondieron al impacto del tipo de cambio sino a una cobertura previa a las medidas que pudiera tomar el nuevo gobierno. Los supermercadistas dijeron que trasladaban al precio final las subas que llegaban desde las fabricantes alimenticias.

“Revisando precios en los últimos meses, han crecido de manera incomprensible algunos productos alimenticios y farmacológicos”, dijo el presidente Alberto Fernández.

Al respecto, fuentes de la industria alimenticia indicaron que aguardaban un llamado de Kulfas para reunirse. “Es probable que haya algún congelamiento en el programa Alimentar (una iniciativa del Consejo Federal de Políticas Sociales, a cargo de Victoria Tolosa Paz) y en Precios Cuidados”, especulaban en una gran empresa.

El aumento de los combustibles, todo un tema

Sobre la nafta, las especulaciones parten desde las empresas. Mientras Guillermo Nielsen termina de desembarcar en YPF, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantuvo reuniones con funcionarios nacionales el viernes. El mandatario de la provincia que desarrolla la mayor extensión de Vaca Muerta se entrevistó con Kulfas, con el ministro de Interior Wado de Pedro y con el titular de la petrolera controlada por el Estado, entre otros. En el almuerzo del Día del Petróleo, vaciado de funcionoarios nacionales, hizo un pedido a las empresas: “Vamos a solicitar que por noventa días no tomen ninguna medida adicional que genere la pérdida de un nuevo puesto de trabajo”.

Gutiérrez trató de dejar en claro que Vaca Muerta será prioridad para la administración entrante. Lo escribió y lo repitió Kulfas ante Paolo Rocca en su primera exposición como ministro.

Las empresas de combustibles, no obstante, ven que no hay margen para más aumentos. Los precios al público están alrededor de 10 por ciento por debajo de la paridad de exportación. Todos los agentes del mercado piden liberar esos valores, pero entienden que no hay espacio para aplicar una suba en las próximas semanas.

Ayudará, indicaron, la estabilidad cambiaria. Con el precio del barril más o menos estable y sin saltos sobre el dólar, los últimos aumentos dieron aire a las compañías, que habían comenzado a levantar equipos de Vaca Muerta. Nadie quiere hablar de congelamiento de precios, pero tampoco de un traspaso pleno del precio internacional al surtidor. “A lo sumo se podrá hacer algo al ritmo de la inflación o algo por debajo”, especulaban en el sector.

Fuente Todo Noticias

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD