Eligieron la mejor empanada  del año en la  plaza Alvarado

Ayer se realizó el último festival gastronómico para saber cuál es la mejor empanada de Salta. Fue como una especie de torneo final entre las más prestigiosas cocineras y ganadoras de diversos certámenes que se realizaron durante todo el año en la ciudad capital.

El denominado "Concurso de la Empanada del Año" se realizó en la plaza Alvarado, en el oeste del macrocentro, ayer al mediodía.

El sol de la mañana acompañó y muchos vecinos y turistas llegaron para comer no solo empanadas. Ya comenzaron a salir las humitas y algunos valientes se animaron al locro, a los picantes de mondongo; muchos fueron por las tiras de asado, butifarras o un pollo a la parrilla. Hubo para todos los gustos. Baile, folclore, juegos para niños y muchos postres tradicionales.

Se debe decir que los precios fueron muy populares. Para esta ocasión, lo que se debatió fue quién presentaba la mejor empanada frita de carne. En consecuencia, se llegó al consenso entre participantes y organizadores que el precio de la docena sea de solo 200 pesos. Muchos llevaron varias docenas crudas para congelar.

Ganadores

Los organizadores fueron la Dirección de Organización Comunitaria de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la fundación "Por mi Salta". Fue mucha la gente que concurrió a la plaza Alvarado, y a la hora de la premiación Adela Condorí, de barrio Miguel Ortiz, fue quien se alzó con el primer premio; la siguió Juana Flores, de barrio La Loma, y con el tercer lugar se quedó Norma Ruiz, de barrio San Cayetano.

Para que nadie quede afuera de los reconocimiento, hay que señalar que Etelvina Montes, también de barrio La Loma, fue quien consiguió una mención especial.

"Tenemos a 26 mujeres cocineras que compiten, de las cuales 15 fueron ganadoras en diversos concursos realizados en 2019. Las demás son muy buenas y se animaron a competir con las mejores. Por eso decimos que de acá sale la mejor empanadera del año", dijo el director de Organización Comunitaria, Martín Moreno, un rato antes de que se conociera a la ganadora del inédito concurso que juntó a las mejores empanaderas.

Sentado en la benemérita mesa del jurado estuvo el reconocido periodista Jesús Ariel Morales. "Evaluamos todo: desde la vestimenta, el aseo personal hasta el gusto. Vemos los ingredientes que usan, el aspecto de la empanada cruda, los 17 repulgues de la tradicional empanada salteña, el recado, la cocción y el aspecto final. Uno de los secretos que vemos son las ampollas que presenta la empanada en su aspecto final. Éstas están dadas por el calor del aceite y el tipo de masas; esto es determinante", dijo Morales con una servilleta de papel en mano. Para ser sinceros, habla desde la teoría.

.

.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...