Fuerte baja del precio de la coca en el norte: el cuarto de común se vende a $350 en Pocitos 

La más cara de las variedades de hojas de coca que podían encontrarse en San José de Pocitos (Bolivia) es la proveniente de la zona del Chapare, una hoja chiquita pero con un sabor bien concentrado, a diferencia de la que proviene de los alrededores de Santa Cruz de la Sierra de hoja más grande pero con menos sabor, explicó un experimentado consumidor de este producto que la semana anterior se había ido por las nubes en cuanto a su precio.
En la mañana de hoy El Tribuno consultó el precio en la localidad boliviana de Pocitos y variaba entre $500 y $450 pesos argentinos la llamada coca especial. 
Pero no son los únicos precios, ya que el cuarto kilo de común se vendía en algunos puestos a $350. Sin duda que la más cara de todas las variedades es la llamada "Machucada"  ya que un cuarto llegaba a venderse a $1.000.
"La machucada es la que consumen los camioneros, los choferes de ómnibus que hacen viajes largos; es la que más dura, se mantiene inalterable por horas y tiene un sabor más intenso, no hace falta cambiarla a cada rato", precisó el especialista consultado de la frontera.
"El proceso que lleva la machucada -agregó- es que precisamente la ‘machucan’ con hojas de menta, stevia y chamabico (un preparado un tanto similar al bicarbonato)  y tiene un sabor intenso, un tanto diferente y dura un montón. Pero ahora como está tan cara es la que menos se vende", precisó el vecinos de la frontera.
Lo cierto es que para felicidad de muchos salteños, el precio en la hoja de coca sigue bajando seguramente por el descenso en la demanda del producto de origen boliviano más popular entre los norteños.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...