¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sanción exprés del Senado a leyes clave

Establecen la suspensión del pacto fiscal del 2017 y la prórroga del Presupuesto 2019, solicitadas por el gobernador Sáenz.
Viernes, 20 de diciembre de 2019 01:52

La leyes para aprobar el consenso fiscal 2019 y suspender el pacto del 2017 y para prorrogar el Presupuesto 2019 obtendrán hoy sanción exprés del Senado de la Provincia. Ambas leyes fueron enviadas por el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura entre el lunes y el martes último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La leyes para aprobar el consenso fiscal 2019 y suspender el pacto del 2017 y para prorrogar el Presupuesto 2019 obtendrán hoy sanción exprés del Senado de la Provincia. Ambas leyes fueron enviadas por el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura entre el lunes y el martes último.

Tras la media sanción que les otorgó Diputados el miércoles pasado, luego de más de cinco horas de debate, los senadores otorgaron ayer dictamen favorable a los dos proyectos.

En reunión plenaria realizada ayer, que encabezó el presidente natural del cuerpo y vicegobernador, Oscar Marocco, los senadores analizaron el proyecto relacionado con la aprobación requerida para el nuevo consenso fiscal, que rubricó la Provincia con la Nación, y para suspender el pacto fiscal 2017.

Los miembros de la Cámara Alta también analizaron el proyecto que prórroga el Presupuesto provincial 2019, establecido a través de la ley 8.127, esta última sancionada en diciembre del año pasado.

Las dos iniciativas obtuvieron dictamen de las comisiones de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, y de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y serán tratadas hoy en la sesión que se realizará desde el mediodía.

El proyecto de ley que aprueba el consenso fiscal 2019, firmado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, establece la suspensión en la baja paulatina de las alícuotas de diferentes tributos en Salta. Esto había sido establecido a través del pacto fiscal 2017, que en ese momento rubricó el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey.

El nuevo pacto mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020 los porcentajes del presente año, "con lo cual la Provincia no sufrirá desfinanciamiento en la prestación de sus servicios", se reiteró desde el Senado.

Otro aspecto que también se analizó es que a través del Ministerio de Acción Social se pueda suplir la ayuda a municipios para afrontar la eliminación del impuesto de Cooperadoras Asistenciales hasta tanto se cuente con un nuevo instrumento legal que reorganice esa área.

Además, que se suspenden las demandas realizadas por las provincias a la Nación por diferencias en las liquidaciones del régimen de coparticipación.

Por otra parte, la ley que se sancionará para prorrogar el Presupuesto 2019, contenido en la ley 8.127, regirá hasta tanto se promulgue la ley de Presupuesto general provincial 2020.

Además, se faculta al Ejecutivo provincial a adecuar créditos presupuestarios ya previstos a la nueva ley de Ministerios. También dispone la continuidad de la prestación de los servicios y ejecución de obras ya iniciadas y otras nuevas que se consideren prioritarias para bienestar y seguridad de la población, como así también la implementación de programas que revistan carácter de indispensables.

Del plenario participaron los senadores Mashur Lapad, Guillermo Durand Cornejo, Dani Nolasco, Silvina Abilés, José Ibarra, Jorge Soto, Marcelo García, Javier Mónico, Esteban D'Andrea, Juan Cruz Curá, Carlos Rosso, Héctor Nolasco, Fernando Sanz, Carlos Ampuero, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Alfredo Sanguino, Walter Abán y Martín Arjona.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD