¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
CIF

Se promulgó la ley que pone un fiscal al frente del CIF

Fue enviada a la Legislatura por Urtubey y promulgada por el gobernador Sáenz.
Jueves, 26 de diciembre de 2019 00:00

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que dispone la designación de un fiscal penal al frente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que dispone la designación de un fiscal penal al frente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

El cambio en la ley orgánica del CIF con esa finalidad fue solicitado por el procurador general, Abel Cornejo, luego de diversos cuestionamientos públicos a la labor del organismo.

El proyecto de ley fue enviado a la Legislatura por el anterior gobernador, Juan Manuel Urtubey, y la ley sancionada por las cámaras legislativas fue promulgada por el actual mandatario, Gustavo Sáenz.

La iniciativa fue cuestionada en su paso por la Cámara baja, donde algunos diputados consideraron que el CIF no podía ser dirigido por una de las partes del proceso penal.

La ley fue promulgada con el numero 8174, dispuesta a través del decreto Nº 66, que se publico la semana pasada en el Boletín Oficial.

Además de la reforma a la estructura de conducción del CIF, esta norma también dispone la creación de fiscalías penales en la localidad de Cachi, en la ciudad de Rosario de la Frontera y también una fiscalía en ciberdelincuencia.

Para poner un fiscal al frente del CIF se modificó un artículo de la ley orgánica 7665.

El nuevo texto del artículo 5º establece que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (C.I.F.) estará a cargo de un fiscal penal que se desempeñará como director.

Las misiones que se le asignan, entre otras, son: proponer al procurador general las políticas de acción del área; organizar, coordinar y supervisar las tareas de las áreas a su cargo; promover la capacitación del personal en coordinación con la Secretaría de la Escuela del Ministerio Público.

Además, proponer al procurador general un reglamento interno que regule el funcionamiento del organismo en todos los aspectos no previstos en la ley orgánica; ejercer la representación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales ante otros organismos; elevar un informe anual al procurador general sobre las actividades cumplidas; proponer al procurador general los protocolos de actuación de las diferentes áreas.

Asimismo, calificar al personal del organismo a los fines de su promoción. En caso de vacancia, licencia o impedimento, el director será reemplazado por otro fiscal penal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD