¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tiene fecha el juicio contra el cura Lamas

Arrancará en mayo por supuesto abuso sexual. El sacerdote tiene domiciliaria.
Viernes, 27 de diciembre de 2019 01:21
Foto: Jan Touzeau

La causa por abuso sexual contra el sacerdote Emilio Lamas ya tiene fecha de juicio. Será en mayo del año próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La causa por abuso sexual contra el sacerdote Emilio Lamas ya tiene fecha de juicio. Será en mayo del año próximo.

La jueza del tribunal de juicio Sala V , Mónica Faber, notificó que las audiencias de debate comenzarán el 7 de mayo y se extenderán hasta el 22 de ese mes. Los hechos por los cuales se los enjuiciará son, por un lado, en el caso de Juan Carlos García, por supuesto "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote (tres hechos)". Por otro, en el caso de la denuncia radicada por Carla Morales Ríos es el de "promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda".

La medida se toma hasta tanto la Corte decida el recurso de prescripción que presentó el sacerdote mediante su abogado defensor José Fernández. La solicitud se hizo luego que en dos instancias anteriores se le negara el pedido de prescripción. Primero le rechazó el pedido la jueza de Garantías N§ 8, Claudia Puertas, lo mismo resolvió el juez Antonio Omar Silisque, vocal de la Sala IV del Tribunal de Impugnación.

Si bien la Sala IV no dio lugar a la prescripción en el caso Lamas, por otro lado, un vocal de la misma sala tomó una decisión contraria. El juez Adolfo Figueroa hizo lugar a la prescripción solicitada por el cura José Carlos Aguilera. También favoreció al sacerdote Agustín Rosa Torino al declarar nulo el requerimiento de elevación a juicio, pedido en el que el Ministerio Público Fiscal (MPF) insistirá.

Posibles derivaciones

Según lo indicado por el procurador general Abel Cornejo, la disposición con las causas de abusos eclesiásticos es insistir con su no prescripción, así haya que llegar a mayores instancias judiciales como la Corte Suprema de Justicia.

En un primer momento, el sacerdote Emilio Lamas fue detenido, luego, la jueza Claudia Puertas le otorgó la prisión domiciliaria. El religioso espera la resolución de su proceso judicial en la casa de una hermana, en el barrio Juan Manuel de Rosas.

En mayo del 2017, Juan Carlos García denunció al sacerdote por abuso sexual con acceso carnal. Esto, según la presentación, habría sucedido en el paraje Alfarcito, localidad de Rosario de Lerma en agosto de 1991. El exmonaguillo también lo denunció por otro supuesto hecho en la parroquia de Rosario de Lerma en septiembre de ese mismo año.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD