¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que en Salta capital cayó un 24% la cantidad de siniestros viales

La comuna hizo un balance del Plan de Movilidad que arrancó en marzo de 2018.
Martes, 03 de diciembre de 2019 01:15

Desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad realizaron un balance sobre el Plan de Movilidad que comenzó a implementarse en marzo de 2018. En el último año redujo un 24% el índice de siniestralidad y un 54,7% las víctimas fatales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad realizaron un balance sobre el Plan de Movilidad que comenzó a implementarse en marzo de 2018. En el último año redujo un 24% el índice de siniestralidad y un 54,7% las víctimas fatales.

"Hemos considerado los puntos en los que se avanzó y estamos muy conformes, en primer lugar, porque el plan tenía como eje clave el cuidado de la vida y eso se ha podido ver con la reducción de la tasa de siniestralidad, es decir, hay prácticamente un 30% menos de accidentes pero a su vez la mortalidad vial, es decir, las víctimas fatales se han bajado a la mitad. Y este es un dato que no es menor para nosotros", hizo hincapié el secretario de Gobierno, Ricardo Villada.

Añadió que se avanzó mucho en términos de la circulación de los peatones, quienes antes estaban expuestos permanentemente a riesgos.

"En muchas arterias no podían cruzar dada la cantidad de vehículos y lamentablemente los conductores no respetan la prioridad del peatón, por eso se ha trabajado en la semaforización. La seguridad vial debe ser responsabilidad de todos los ciudadanos", expresó.

Según un informe, hay 195 esquinas semaforizadas, nueve artefactos nuevos en la ruta provincial 26 y próximamente se pondrán en funcionamiento semáforos en Santiago del Estero y Pueyrredón y Zuviría y Juana Moro. El 2019 cerrará con un total de 206 intersecciones semaforizadas.

"En el caso de la avenida Ex Combatientes de Malvinas colocamos semáforos para peatones", acotó.

La construcción de calles de convivencia y colocación de señalética vertical enmarcada en la distancia de 1,5m y el respeto a la velocidad máxima de 20 km/h para dar prioridad al peatón y al ciclista en el microcentro salteño y en distintos puntos de la ciudad fueron las acciones contempladas en relación con el ordenamiento de la circulación vehicular.

"Habilitamos calles de convivencia para que la gente pueda caminar de una manera más segura y confortable en el centro de la ciudad. Estas son transformaciones que realmente nos permiten tener una visión muy positiva sobre lo que se ha hecho en materia de tránsito y seguridad", destacó Villada.

La ejecución del plan estuvo a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial y la Unidad Especial de Movilidad Sustentable, que trabajaron en conjunto con áreas de la comuna, organismos provinciales, asociaciones y entidades públicas y privadas. Se buscó promover un traslado ordenado, dinámico y seguro en la ciudad tanto de peatones, conductores y ciclistas y se procuró fomentar la seguridad vial con el mejoramiento de la infraestructura y la ejecución de campañas de concientización basadas en el respeto a la velocidad máxima y la prioridad de paso al peatón y al usuario de la bicicleta.

Unos 80 reductores de velocidad fueron instalados y se pintaron señales horizontales. Además se demarcaron paradas de taxis destinadas al ascenso y descenso de pasajeros.

Con respecto a la educación vial, se llevaron adelante campañas de concientización en 40 establecimientos educativos, a un total de 20.000 alumnos y se entregaron folletos.

También hubo acciones sobre movilidad sustentable. Desde el eje del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (Pidua) y promoción del uso de la bicicleta, bajo la ordenanza 15.169, se creó el proyecto CicloRed Salta. Se promovió la participación ciudadana con las jornadas Mesas Colaborativas.

Más tres mil test de alcoholemia 

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que efectivos se apostaron en 86 puntos de control, fijos y móviles, en toda la provincia el fin de semana. Se fiscalizó alrededor de 8.200 rodados.
Se practicaron alrededor de 3 mil test de alcoholemia y se detectaron a 41 conductores con graduación etílica en sangre, por lo cual se los sancionó como establece la legislación vigente.
También se labraron más de 900 actas de infracción por distintos incumplimientos a las normativas, en su mayoría por violaciones a la Ley Nacional de Tránsito, ordenanzas municipales, entre otros. “La Policía Vial intensifica su presencia en rutas mediante controles preventivos para fortalecer la seguridad vial, pero también permiten detectar situaciones irregulares y delictivas”, destacaron.
Durante el último fin de semana, la guardia del hospital San Bernardo recibió un total de 791 pacientes por diversas causas, de los cuales 631 recibieron asistencia ambulatoria y 161 fueron internados. Se atendió a seis personas agredidas con arma de fuego y dos con arma blanca. Además, 29 personas fueron atendidas por siniestros de tránsito: 24 involucran a motocicletas, tres a bicicleta, uno a automóvil y uno a transporte público.
La guardia hospitalaria recibió 38 pacientes derivados por el Samec.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD