¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Viaje en el tiempo con un mapping por la historia de los franciscanos

Colores, perspectivas y sonidos son los elementos que formarán parte de un montaje impactante denominado “Luces de paz y bien”. Las funciones empezarán el viernes, a las 21, en el Convento San Francisco.
Miércoles, 04 de diciembre de 2019 02:10
Fotos: Pablo Yapura

Salteños y turistas podrán transportarse en un viaje en el tiempo por la historia de los franciscanos y de Salta, mediante un inédito e impactante espectáculo audiovisual denominado "Luces de paz y bien", en el Convento San Francisco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salteños y turistas podrán transportarse en un viaje en el tiempo por la historia de los franciscanos y de Salta, mediante un inédito e impactante espectáculo audiovisual denominado "Luces de paz y bien", en el Convento San Francisco.

Colores, perspectivas y sonidos son los elementos que formarán parte de un montaje con mapping que se podrá disfrutar desde el próximo viernes en una experiencia única y emotiva. El montaje posee una producción fascinante, con los últimos recursos tecnológicos.

Fotos: Pablo Yapura

En diálogo con El Tribuno, el fray Fuad Miguel Hilal, explicó que el espectáculo es fruto de tres años de trabajo por parte de un equipo interdisciplinario.

"Hacemos memoria para resignificar el presente y comprometernos con el futuro de la nación. Estos son los casi 500 años de historia de los franciscanos desde que salen de Europa hasta que llegan a Salta. Tras el viaje, trajeron al continente americano los valores de la espiritualidad franciscana, el trabajo que dignifica a la persona, la misericordia de Dios, la búsqueda de la paz, el cuidado de la casa común", puntualizó Hilal.

Fotos: Pablo Yapura

"Visibilizar"

Destacó que el puntapié inicial del proyecto tuvo que ver con la inquietud de volver a visibilizar la comunión profunda que hay entre Salta y la espiritualidad franciscana.

El fray agregó: "Cuando llegaron a Salta, ellos hicieron un discernimiento viviendo con el lugareño, de las necesidades y respondieron creativamente. Ahí aparece el eje educativo entonces se fundaron escuelas, un club de fútbol y se tomó al deporte como otro eje para sacar a los jóvenes de las adicciones".

Fotos: Pablo Yapura

También se recordarán los acontecimientos históricos que se dieron en torno del Convento San Francisco. "Entre ellos está la escuela de la Independencia. Recordemos que el general Martín Miguel de Gemes se formó acá. Otro suceso fundamental es la visita que hace el general Manuel Belgrano en 1817 cuando vence a los españoles y viene a pedir la misa de acción de gracias por vencedores y vencidos", dijo Hilal.

Fotos: Pablo Yapura

Y añadió: "Cuando Belgrano llega acá se entera que los frailes en el eje del trabajo fundían hierro y pide que con los cañones que habían quedado de la Batalla de Salta se puedan fundir para lo que se conoce como la "Campana de la Patria' que está colocada en el tercer cuerpo del campanín más alto de Sudamérica".

Hilal recalcó que la elaboración del proyecto demandó muchísimo esfuerzo por parte de los técnicos en iluminación y sonido y de los trabajadores del convento ya que este tuvo que ser acondicionado. Los preparativos comenzaron hace tres meses.

Fotos: Pablo Yapura

"El espectáculo tiene un contenido en el que venimos trabajando hace tres años. Hicimos 84 carillas yendo a los archivos, bibliotecas. Este contenido tiene que ver con toda la historia de Salta, que se funda acá, entonces cuando decís: "Los franciscanos', te remitís a la educación, la cultura, el arte, la arquitectura, el deporte y la evangelización", sostuvo.

Mapping

El mapping es la utilización de proyectores de video para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación 2D y 3D sobre dicha superficie.

Fotos: Pablo Yapura

Un espectáculo similar solo se puede ver en Santiago de Compostela, España. "Este espectáculo es un lujo para los salteños y tiene que ver con algo que se está trabajando desde hace un tiempo, que es el turismo como política de Estado. Aquí no puede pasar desapercibida la definición de turismo sustentable o sostenible. Rescato mucho la comunión de este proyecto que es financiado entre el Estado y lo privado. No olvidemos que los salteños vivimos del turismo que genera muchas fuentes laborales que dignifican a las personas", hizo hincapié el fray Hilal.

Hoy habrá una avant premier para autoridades y colaboradores, a las 20.15, en el Convento San Francisco. El próximo viernes comenzarán las funciones para el público en general. Están previstas para todos los viernes y sábados a las 21 y 22 horas.

Con el objetivo de que los salteños puedan conocer el espectáculo durante este mes habrá una promoción especial de 2x1.

Las entradas tienen un valor de 300 pesos y pueden sacarse anticipadamente en el Museo del Convento San Francisco, situado en la calle Córdoba 15, de 10 a 19 horas. Desde el Convento San Francisco anticiparon que planean ampliar horarios.

Por informes y consultas, las personas pueden comunicarse al siguiente celular: 0387-154431572. También pueden contactarse vía redes sociales tanto en Facebook, como Twitter en Instagram a la dirección: "Museo San Francisco Salta".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD