¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Distinguen a un médico metanense por su humanismo en el ejercicio de la medicina

Paul Coronel preside la fundación Reconstruir, que ya realizó en Salta más de 300 cirugías reconstructivas gratuitas. Desde 2017 es parte del equipo del Hospital Público Materno Infantil y lleva adelante su proyecto de microcirugía reconstructiva.
Jueves, 05 de diciembre de 2019 02:11

Un reconocido microcirujano metanense, hijo de un carpintero del barrio Alberdi, fue distinguido por el Colegio de Médicos de la provincia de Salta, "por su humanismo en el ejercicio de la profesión". El acto se desarrolló la semana pasada en Salta capital y estuvo encabezado por el presidente del Colegio, Juan José Loutayf Ranea, y el ministro de Salud, Roque Mascarello.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un reconocido microcirujano metanense, hijo de un carpintero del barrio Alberdi, fue distinguido por el Colegio de Médicos de la provincia de Salta, "por su humanismo en el ejercicio de la profesión". El acto se desarrolló la semana pasada en Salta capital y estuvo encabezado por el presidente del Colegio, Juan José Loutayf Ranea, y el ministro de Salud, Roque Mascarello.

Abel Paul Coronel Gómez tiene 46 años, es hijo del fallecido Ángel Bartolomé Coronel y de María Magdalena Gómez de Coronel. Es el tercero de cuatro hermanos, dos de los cuales ejercen con éxito y orgullo la profesión de carpintero, que les legó su padre.

Paul desde 2016 preside la fundación Reconstruir, que ya realizó más de 300 cirugías reconstructivas gratuitas en distintas localidades de la provincia.

"Vengo de una familia humilde y trabajadora del barrio Alberdi de mi querido Metán. Para mí, recibir este reconocimiento es un gran honor, a la vez un incentivo y una gran responsabilidad para seguir adelante mejorando la calidad de vida y la salud de grandes y chicos, a lo largo y ancho de Salta", dijo Coronel a El Tribuno.

"Tener empatía con el paciente es humanizar la medicina. Estoy muy agradecido con el Colegio de Médicos de Salta por esta distinción, que nos da fortaleza para continuar por el mismo camino, porque todavía nos queda mucho por hacer por las personas que llegan con alguna dolencia en busca de ayuda", remarcó el profesional.

El reconocimiento

"Nacido el 24 de octubre de 1973, podemos decir que viene de familias tradicionales, pero muy humildes de la ciudad de San José de Metan. Debemos remontarnos un poco a su infancia y a su entorno familiar, destacando que no existen en esa familia ascendientes profesionales médicos, ni de ninguna otra profesión, lo cual deja ver que haber procurado y logrado formarse como un excelente médico, habla en principio por si solo del esmero, dedicación y empeño que puso de su parte para conseguirlo", destacó el Colegio de Médicos en la distinción a Coronel.

"La vocación médica y de servir a enfermos y necesitados seguramente ya existía en su genética. Su padre de oficio carpintero y su madre, ama de casa, solo vivían, trabajaban y se esforzaban al máximo para proporcionar a la familia lo básico para la subsistencia. Así, a los 17 años de edad, decide dejar su Metán natal y radicarse en la ciudad de Tucumán, para ingresar en la Universidad Nacional, en la carrera de Medicina, donde obtiene su título de médico. En el año 2005 se radica en la capital del país, donde ingresa en la Universidad de Buenos Aires para realizar la carrera de especialista en cabeza y cuello, formándose en el hospital María Curie, con el Dr. Osvaldo González Aguilar, profesional distinguido a nivel mundial. En el año 2009 ingresa, concurso ganado de por medio, a la Escuela de Cirugía Plástica, donde es formado en esa especialidad con perfil a la microcirugía, por el reconocido Dr. Héctor Lanza, habiendo conseguido allí, hacer un exitoso reimplante doble de manos a un paciente que tuvo un accidente laboral", detalló la institución.

En e2012, Paul Coronel obtuvo el título de especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, avalado por la Universidad de Buenos Aires, lo cual le valió ganarse una beca al exterior para realizar el "Fellow Ship" y formarse como microcirujano.

"En México, en el año 2013, logró el título de microcirujano avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo formado en el hospital Gea González, por grandes maestros reconocidos a nivel mundial en la cirugía plástica como el Dr. Fernando Ortiz Monasterio, el Dr. Fernando Molina, el Dr. Eric Santamaría y el Dr. Alexander Cárdenas", indicó el Colegio de Médicos en la distinción al metanense.

Regreso a la patria

El doctor Coronel permaneció en México hasta finales del 2014 y luego retornó a Argentina, reincorporándose como médico de planta en el hospital Castex de la ciudad de San Martín Buenos Aires, como microcirujano del servicio de Cirugía Plástica.

"Viendo las necesidades en cuanto a cirugía plástica en Salta propone en la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta la creación del Servicio de Cirugía Plástica de Alta Complejidad, cuyo proyecto se declara de interés provincial, decreto N§ 3.597/14, por dicho cuerpo, juntamente con la comisión de Salud de Salta", remarcaron.

En el San Bernardo

En 2014, el metanense realizó la primera microcirugía en el hospital San Bernardo para una reconstrucción de mama. También efectuó la reconstrucción de rostro, con hueso propio de una paciente, una cirugía pionera en el norte del país. También operó el primer síndrome de Moebius, trayendo consigo lo que es la cirugía de la sonrisa a Salta.

Durante 2014/2015, residiendo y trabajando en Buenos Aires, de manera esporádica regresaba a Salta, para de allí dirigirse al interior de la provincia procurando la captación de pacientes que tuvieran problemas relacionados con su especialidad, operándolos en los hospitales del interior.

En 2016 el médico decidió radicarse en España para ejercer allí su profesión. Estando ya instalado y viviendo allí, recibe la noticia de que su padre había adquirido una grave enfermedad, motivo este que lo hace decidir regresar a Argentina.

Esta y otras circunstancias hicieron que el médico se instale definitivamente en la ciudad de Salta.

"Así, consciente e inspirado en el recuerdo de su infancia, y viendo la carencia de profesionales especialistas en el interior de Salta, crea la fundación Reconstruir, cuyo principio y eslogan es llevar un especialista a la "Salta profunda'. Conjuntamente, genera un proyecto llevando especialistas al interior de Salta y dar atención gratuita a personas carentes de recursos, que tuvieran problemas de salud relacionados con su especialidad", señaló el Colegio de Médicos.

En 2016 viajó por todo el interior de Salta, recorriendo pueblos y parajes, como San Antonio de los Cobres, Iruya, La Poma, Payogasta, Rosario de la Frontera, Tartagal, Morillo, Seclantas, Molinos, La Viña, Orán, Metán, Santa Victoria Este, entre otros, en busca y captación de más de 300 pacientes con labios leporinos, quemados, alteraciones congénitas, para darles tratamiento adecuado dentro de sus posibilidades.

A principio de 2017, Coronel se incorporó al Hospital Público Materno Infantil, ya al frente de su proyecto, logrando así dar repuesta, entre otras, a la mujer salteña, logrando tener un lugar para la reconstrucción mamaria pos mastectomía por cáncer de mama, como así también realizar cirugías de alta complejidad, poniendo a dicho hospital a la vanguardia de la cirugía plástica, equiparando a la provincia de Salta con grandes centros médicos de Buenos Aires y del mundo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD