El arzobispo  Cargnello lamentó el  episodio en la Cruz

El arzobispo Mario Cargnello se pronunció sobre el incendio en la base de la Cruz del Congreso Eucarístico Nacional de Salta, que ocurrió luego de que mujeres de distintas organizaciones se concentraran en el monumento a Gemes para hacer una performance contra las violaciones. Tildó el hecho como una "profanación".

El martes por la tarde, decenas de mujeres se reunieron en el monumento a Gemes para representar "Un violador en tu camino", una intervención artística que nació en Chile a modo de protesta por las violaciones de mujeres por parte de carabineros en medio de las protestas sociales. La iniciativa se viene replicando en diferentes ciudades del mundo. Durante la desconcentración, un pequeño grupo se acercó a la cruz ubicada en el paseo Gemes y prendió fuego una tela, que colgaron de la estructura de hierro.

Si bien no hubo daños materiales, mediante la red social Facebook el arzobispado emitió un comunicado con la firma de su representante. "No es fácil reflexionar sobre un hecho que nos resulta absurdo y nos deja perplejos. ¿Qué significa? ¿Qué mensaje nos transmite? ¿Qué se pretende?", se preguntó el arzobispo.

La estructura, que mide 16 metros de altura y 9 metros de ancho, fue construida en 1974 durante la gobernación de Miguel Ragone en conmemoración del Congreso Eucarístico Nacional que se realizó en Salta en septiembre de ese año.

Cargnello apeló a la historia de la cruz y la reivindicó como símbolo de "aspiración a la justicia" del pueblo salteño: "Fue plantada como una llamada a la unidad de todos los argentinos. Levantado en alto sobre la tierra el Señor Jesucristo nos atrae hacia Él. Él nos reconcilia con Dios en un solo cuerpo por medio de la Cruz. Por eso la Cruz se ha convertido en un signo de la aspiración profunda del Pueblo de Salta a ser un pueblo fraterno, justo, acogedor, pacífico y pacificador", afirmó.

Además, le pidió "al Señor, que nos interpela desde la Cruz", por quienes "intentaron quemar este signo bendito" "Que Él, por la acción de Su Espíritu les permita abrir sus mentes y sus corazones a Su Verdad amorosa que libera y nos hace capaces de fraternidad", convocó.

También responsabilizó a las mujeres por "alimentar actitudes hostiles" que pueden ser "muy peligrosas". Les pidió que "reflexionen y crean en la fuerza del amor que vence al odio, de la unidad que nos ayuda a ser más humanos".

El comunicado despertó adhesiones de personas que se sumaron al reclamo por considerar que es "una falta de respeto hacia las creencias religiosas" lo que ocurrió y hasta llamaron a rezar.

También generó rechazos y muchos usuarios del las redes sociales le reprocharon al arzobispo que se manifieste sobre este tema y haga silencio sobre los abusos eclesiásticos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...