Recordaron el Día del Trabajador Azucarero

El cultivo productivo de la caña de azúcar representó, hace más de 100 años, el comienzo del desarrollo de esta región. Durante generaciones, miles de trabajadores han contribuido a que esta actividad sea pilar de la identidad y la economía del NOA. El 6 de diciembre se celebra su día, en conmemoración del nacimiento del obispo Colombres, quien a comienzos del siglo XIX sentó las bases para esta hoy diversificada agroindustria.

Como cada 6 de diciembre, Seaboard Energías Renovables y Alimentos, situada en San Martín del Tabacal, Hipólito Yrigoyen, se sumó a los saludos y les deseó un Feliz Día a los trabajadores azucareros, con "un especial agradecimiento a los hombres y mujeres que conforman la gran familia de la compañía".

"El compromiso de cada uno de los trabajadores hace la diferencia. Su dedicación en la tarea que realizan ha permitido a la empresa mejorar diariamente en todas sus operaciones, convirtiéndose en uno de los mejores complejos agroindustriales del mundo y en un ejemplo a seguir. Hacemos público este reconocimiento", reza el saludo de la industria norteña.

Con este motivo, se realizó en la noche de ayer la Fiesta de las 100 Zafras de la que participaron los trabajadores y sus familias, como una oportunidad también para celebrar la culminación de una nueva zafra en paz.

Campo Santo

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (Seoasi), su secretario general, Mariano Cuenca, dijo en el marco de este día: "A pesar de los despidos, de las persecuciones, de los magros salarios, de las muertes de trabajadores por desidia patronal y estatal como en el caso de Ingenio La Esperanza y otras catástrofes sociales, la familia azucarera celebra su día con la esperanza de que el inminente cambio de gobierno implique dejar atrás las políticas implementadas durante los últimos cuatro años, para construir una sociedad con trabajo, justicia social y un futuro mejor para todos".

Cuenca recordó que "los últimos años fueron durísimos por la implementación de políticas que sembraron la desocupación y el hambre y afectaron a millones de argentinos, y por la hipoteca que significa el endeudamiento externo que compromete seriamente el futuro del país".

"Sin embargo -agregó-, la llegada de un nuevo gobierno nos encuentra con renovadas esperanzas y dispuestos a colaborar desde nuestro lugar de trabajadores a que la Argentina se ponga de pie a partir de priorizar el bienestar general mediante políticas inclusivas que satisfagan las necesidades de los argentinos".

Cuenca puso el acento en "mantener una férrea unidad entre los trabajadores para defender nuestros derechos, proteger a nuestras organizaciones sindicales de aquellos que las atacan, y establecer un diálogo constructivo con todos los sectores de la producción para superar de conjunto la grave situación que vivimos". Desde Soeasi saludamos a todos nuestros compañeros y compañeras y a sus familias", finalizó.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...