Tres salteños suenan para ocupar cargos en Nación

Los salteños Gonzalo Quilodrán, Emiliano Estrada y Pamela Ares (esta última en realidad es nacida en La Pampa pero desde hace algunos años está radicada en la provincia) podrían formar parte del Gobierno nacional ocupando cargos en importantes ministerios del gabinete de Alberto Fernández. El presidente electo presentó el viernes pasado a los principales funcionarios de las distintas carteras que tendrá su gestión, la que iniciará el martes.

A pocas horas de asumir formalmente la Presidencia de la Nación, Alberto Fernández confirmó a los miembros del Gabinete nacional que lo acompañarán en el primer tramo de su gobierno. Horas más tarde, los nombres de los dirigentes salteños empezaron a sonar con fuerza para integrar esos equipos en lugares estratégicos.

Los perfiles

Gonzalo Quilodrán es licenciado en Ciencia Política y fue precandidato a intendente de la ciudad de Salta en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Cuenta con vasta experiencia en diferentes responsabilidades de la administración pública provincial, donde se desempeñó en distintos puestos hasta el final de 2018, cuando fue desvinculado repentinamente de la gestión Urtubey, justamente, por su cercanía con Alberto Fernández, quien por ese entonces se abocaba a la tarea de reagrupar al peronismo de cara a las elecciones del 2019. En este marco, el dirigente salteño había organizado una visita de Fernández a Salta, situación que molestó al entorno del todavía gobernador salteño.

Quilodrán ostenta buenos vínculos personales con Alberto Fernández y Santiago Cafiero, razón por la cual formará parte de la estratégica Jefatura de Gabinete de Ministros que encabezará este último, quien es además nieto del reconocido dirigente Antonio Cafiero.

Cafiero y Quilodrán tienen la misma edad (40 años), son colegas y conformaron hace tiempo el Grupo Callao (la mesa chica del presidente Fernández), un grupo que nuclea a jóvenes profesionales peronistas del que también forman parte futuros ministros como Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Nicolás Trotta (Educación).

Un "viejo" conocido

Emiliano Estrada, economista de profesión, exministro de Economía de la Provincia y excandidato a vicegobernador acompañando a Sergio Leavy, ocupará un importante rol en el Ministerio del Interior comandado por Eduardo "Wado" De Pedro. Estrada ya tuvo un paso por el Gobierno nacional como parte de la agrupación kirchnerista La Cámpora, aunque el reconocimiento y la valoración por sus aptitudes técnicas habrían sido el motivo para que el joven dirigente se convenciera a sumarse a esta nueva convocatoria. Estrada fue padre recientemente y, desde su entorno, afirman que tenía decidido tomarse un tiempo alejado de la función pública, decisión que ante esta oportunidad para su carrera política quedará postergada, al menos momentáneamente.

Salteña por adopción

Pamela Ares, licenciada en Ciencias Políticas y de reconocida militancia feminista, fue candidata a senadora nacional suplente en la boleta del Frente de Todos junto a Sergio Leavy, Nora Giménez y José Vilariño. En el nuevo gobierno tendrá funciones bajo el mando de Daniel Arroyo, en el Ministerio de Desarrollo Social.

En los últimos tiempos Ares tuvo una activa participación en las reuniones de "Agenda Argentina", actividad que los equipos técnicos del Frente de Todos realizaron en todo el país y en las que se la pudo ver trabajando junto a dirigentes como Malena Galmarini, Victoria Donda y Victoria Tolosa Paz. Si bien su nombre había sonado para integrar el Ministerio de la Mujer, Equidad y Género, finalmente se supo que estará en el equipo de trabajo de Arroyo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...