Terribles imágenes de las inundaciones en el Valle de Lerma: estado de las rutas

El aguacero que arrancó en la tarde noche de ayer y se extendió hasta la madrugada de hoy afectó en primera instancia a la ciudad de Rosario de Lerma, en cuyo corazón se formó un verdadero río durante la noche atemorizando a la población, y luego tomó aún más velocidad hasta alcanzar al departamento Cerrillos, especialmente al municipio de La Merced por donde escurre por el tramo de la ruta 68 entre la localidad cabecera y ésta última, y luego en puntos críticos hacia El Carril, como lo son La Capilla y la curva de Sumalao. Desde el municipio informaron que se enviaron cuadrillas de municipales para realizar relevamientos y asistir a los damnificados. Anticiparon, además, que coordinan esfuerzos con Vialidad de la Provincia para despejar los caminos.

El secretario de Gobierno de Rosario de Lerma, Martín Aramayo Siladji  informó que "durante gran parte de la noche antes y durante la tormenta que se abatió sobre Rosario De Lerma trabajamos conjuntamente con el Ministro de Seguridad de la Provincia Carlos Oliver para dar solución a lo urgente, 98 familias denunciaron que fueron afectadas por temporal." "Hoy el trabajo continúa, hemos gestionado la presencia de Defensa Civil de la Provincia para poder optimizar las tareas en una contingencia que sin dudas es de las peores de los ultimos tiempos", continuó. 

Entre 143 y 160 mm cayeron en dicha ciudad en menos de 3 horas, según informó el presidente del Consorcio de Riego, una cantidad inusual. 

 

Lugareños afirmaron que en la zona de Pucará, la red de gas natural quedó al aire libre a raíz de la erosión provocada por el agua.

Foto gentileza Gastón Durán

Foto gentileza Gastón Durán

Foto gentileza Gastón Durán

Cerca de La Merced, el agua terminó por aislar por completo al paraje Sumalao, en La Merced ya que quedó cortado tanto el tramo de la ruta provincial 21 que une al pueblo de San Agustín con la zona rural, como el que se extiende desde la ruta nacional 68, por donde todos los años peregrinan miles de salteños hacia el templo del Cristo de Sumalao.

Puente destruido en el paraje Sumalao

 

Rosario de Lerma: no pudieron regresar a sus casas

Vecinos de Rosario de Lerma a quienes la tormenta los sorprendió fuera de esa ciudad, no pudieron regresar a ella durante la madrugada ya que la ruta provincial 23 estaba cortada en varios tramos. Quienes intentaron sortear el torrente por la ruta provincial 24 “Camino a Colón”, vía Campo Quijano, tampoco pudieron hacerlo por lo que debieron regresar a Cerrillos o a Salta Capital, para retornar recién en las primeras horas de la mañana a sus hogares. No se registraron evacuados. 

Otra zona afectada fue el sector este del departamento Cerrillos y Capital, se trata del lugar más bajo de la cuenca y donde desemboca todo el caudal que recorre la extensa geografía del Valle de Lerma. Es así, que en finca El Retiro y otros barrios aledaños quedaron anegados.

Estado de las rutas

La ruta Nacional 68 ya está transitable. La ruta Nacional 51 se encuentra cortada en el kilómetro 23 y 30, cerca del Alisal y a pocos kilómetros del río Blanco.


Ruta nacional 51 kilómetro 23 se produjo el hundimiento del pavimento. 

Ruta provincial 33 kilómetro 27, se registró desprendimiento de barro y piedras de los cerros.

 

Ruta nacional 40, a la altura del río San Antonio, y en el kilómetro de 4.578 altura del paraje La Quesera, se vio afectada por la acumulación de ripio.
 

En Orán y localidades de la Unidad Regional 2 había calles intransitables por acumulación de agua en la ciudad, se observó crecida del Río Bermejo, en tanto, en el destacamento de Islas de Cañas está transitable con precaución, y en Aguas Blancas sólo se puede circular por el puente internacional.

En Metán y municipios pertenecientes a la Unidad Regional 3 las rutas están transitables al igual que en la Unidad Regional 5 (Joaquín V. González).

En Tartagal y municipios de la Unidad Regional 4, la RN 34 está transitable con precaución a la altura del paraje  Ñacatimbay (Aguaray) por arena y agua en cinta asfáltica; en Salvador Mazza, destacamento Alto Verde, Tartagal, Vespucio, y en General Enrique Mosconi hay que circular atentos por constantes lluvias.

Por otro lado, la RN81 está transitable con precaución en Destacamento Hickmann, Destacamento Dragones, Morillo, y Los Blancos. La RP 54 está transitable con precaución hasta Santa Victoria Este. En tanto en el Destacamento Alto La Sierra hasta Santa Victoria está intransitable por el momento.

Por la zona de Cafayate y la Unidad Regional 6, las RN68 y la RN40 están transitables con precaución por crecida de arroyos.

La RP44 está intransitable paraje Corralito por la crecida del Río Calchaquí en San Carlos, y la RP6 en Animaná también, al RN 40 está intransitable por crecida de los ríos San Antonio y San Lucas, desde La Poma hasta San Antonio de los Cobres se encuentra cortada.

En tanto, la RN40 y RP53 cortada por crecida del Río Amaicha, y RP33 Km 27.5 cortada por derrumbes.

La RP44 está intransitable paraje Corralito por la crecida del Río Calchaquí en San Carlos, y la RP6 en Animaná también, al RN 40 está intransitable por crecida de los ríos San Antonio y San Lucas, desde La Poma hasta San Antonio de los Cobres se encuentra cortada.

En tanto, la RN40 y RP53 cortada por crecida del Río Amaicha, y RP33 Km 27.5 cortada por derrumbes.

En Campo Quijano

Villa El Dique, Campo Quijano, no fue ajena a las inundaciones. Y aún en la mañana de hoy, las aguas no escurren con la velocidad necesaria para atenuar sus efectos. 
Por otra parte, desde la comuna local informaron que cuadrillas de municipales y de la Policía de la Provincia asisten desde la madrugada a los vecinos afectados de los diferentes loteos del municipio.

En La Silleta socorrieron a una familia que habitaba una vivienda precaria de madera. “El agua entró a la casilla. Le llevamos colchones, frazadas, agua mineral, pero la familia no quiso ser trasladada por temor a los robos. También se realizó un relevamiento en los barrios Justo Juez, Portal, San Jorge, San Roque, El Sol y alrededores”, detallaron desde la Municipalidad. Lectores de El  Tribuno WhatsApp también expresaron la complicada situación que les toca vivir cada vez que llueve. Uno de ellos, que reside sobre la ruta 68 en el kilómetro 161, pasando La Merced compartió algunas fotografías del estado de su vivienda cada vez que llueve en esa zona. "Siempre que llueve es lo mismo. El agua baja de Rosario de Lerma en gran cantidad y cae en un pequeño canal que no soporta tanta cantidad de agua", explicó.

Foto El Tribuno WhatsApp

 

Asistencia y apoyo de efectivos de la Policía de la Provincia

Personal policial brindó asistencia y realizó un relevamiento a las personas de las localidades de La Merced, Campo Quijano, Carril, Chicoana, La Silleta y Rosario de Lerma.
En La Silleta, en forma coordinada con el municipio asistieron a familias en los barrios El Portal y Villa del Sol, donde se colocaron defensas para que no ingrese agua en las viviendas.
En Rosario de Lerma sobre ruta provincial 36 kilómetro 1 ½, personal de San Jorge y Bomberos sacaron un automóvil Fiat Uno que había caído en el interior de un canal.

 

 

 

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...