"Se prohibirá más  del 90 por ciento  de la pirotecnia"

La Cámara Argentina de Fuegos Artificiales (Caefa) sigue en pie de guerra contra la ordenanza municipal que prohíbe la pirotecnia sonora. Desde la entidad empresaria advirtieron que la normativa dispuesta por el intendente Gustavo Sáenz prohíbe más del 90% de la pirotecnia.

"El proyecto es inconstitucional y prohíbe más del 90% de la pirotecnia", explicó el presidente de Caefa, Mario Ruschin.

"Si bien el proyecto se presenta como prohibición de la pirotecnia sonora, en la práctica prohíbe toda la actividad salvo las bengalitas y unos pocos productos que se usan sólo en espectáculos cerrados desarrollados por profesionales. Impide incluso el simple estallo (chaski boom, por ejemplo)", aseguraron desde la Cámara.

Además contaron que ante este tema reiteraron su voluntad de sentarse en el Concejo Deliberante para realizar sus aportes. "Hay que trabajar en pos de una alternativa consensuada entre todos los sectores a los que les importa el tema. Salta en particular y su Concejo Deliberante tiene amplia experiencia al respecto y es un ámbito ideal para lograrlo", aseguraron.

En otro párrafo señalaron que enviaron una carta documento al intendente para que decline la medida. "Si el Concejo aprueba el proyecto de ordenanza 15.546/2019 que prohíbe los fuegos artificiales, 3.000 salteños quedarán sin trabajo y resurgirá la pirotecnia clandestina y peligrosa", alertaron.

Y apuntaron que la pirotecnia está regulada para todo el país por la ley nacional 20.429 y el decreto 302/83. Una ordenanza municipal no puede prohibir un producto que es de venta libre a nivel nacional.

"La Justicia declaró inconstitucionales ordenanzas similares. Lo hizo la Corte de la Provincia de Buenos Aires con la ordenanza de General Alvarado (Miramar), la Justicia de San Juan con las normas de Santa Lucía y Rivadavia (todos fallos con sentencia firme)", dijeron.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...