Empresa china generará 500 puestos de trabajo

En el Salar de Diablillos, departamento Los Andes, la empresa Tibet Summit Resources inició una inversión de $180 millones de dólares para la extracción de litio, generando 200 puestos de trabajo directos y otros 300 de manera indirecta. El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, recibieron al vicepresidente de la firma, Meng Xiandang, y al responsable del proyecto en Argentina, Carlos Su.

Yarade solicitó a los empresarios que la inversión genere beneficios concretos en la comunidad y puso a disposición las herramientas de la Provincia para brindar las capacitaciones que sean necesarias. El funcionario indicó que solicitaron la contratación de mano de obra de la zona.

Tibet Summit comenzó con la construcción de la infraestructura en la puna y en el armado de oficinas para el área administrativa.

Extracción de oro

En tanto, Facundo Huidobro, titular de la Cámara Minera de Salta, señaló que hacia el tercer trimestre de este año, la empresa Mansfield Minera comenzará a producir oro en el proyecto Lindero, ubicado en Tolar Grande, en la Puna salteña.

"La inversión está en un 50% del total, supera los 100 millones de dólares. Se espera empezar a la producción minera durante el tercer trimestre de este año. Será la primera mina de oro en Salta", dijo el dirigente.

Contó que en este momento se está trabajando en la realización de la planta de operaciones, por lo que se está movilizando mucho árido para realizar las bases fundacionales. "Esto permitió reactivar el tren, que está trasladando materiales de forma permanente. Eso sirve, porque desde Belgrano Cargas vieron que tienen que tener a punto el Ramal C14", señaló Huidobro.

Por otro lado, contó, que pese a que en enero y febrero se esperan lluvias en la Puna, en esta oportunidad fueron muy fuertes y destruyeron los caminos. "Las lluvias hicieron que tengamos que desmovilizar el personal que estaba trabajando en la Puna. De un total de 800 personas, las empresas desmovilizaron a unos 400 que recién ahora se están reincorporando", señaló.

También dijo que se tuvo que hacer un duro trabajo para recuperar la ruta 27, entre Salar de Pocitos y Tolar Grande. "Las empresas tuvieron que poner a trabajar un total de 143 equipos pesados (entre palas cargadoras, motoniveladoras, camiones regadores) y un equipo de unas 25 personas para mejorar el camino", detalló.

La ruta 27 está sobre el lecho de un río, por lo que cuando llueve es intransitable.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...