El doctor René Gómez y la defensa de  Valor pidieron ser absueltos

Ayer continuó la audiencia que comenzó en septiembre contra el exjuez federal de Orán Raul Reynoso, acusado de liderar una organización delictiva que se dedicaba a beneficiar narcotraficantes a cambio de coimas o dádivas. Continuó con su defensa el doctor René Alberto Gómez -asume su propia defensa- quien pidió su absolución lisa y llana, solicitud que también realizó el defensor Santos Saldaño en representación del doctor Valor. El lunes que viene desde las 8.30 continuará la audiencia con el último alegato a cargo del doctor Reynoso, quien junto a Federico Magno realizarán la defensa.

El imputado y letrado René Gómez, además de pedir la absolución "lisa y llana", interpuso reserva de presentar un recurso de Casación, de queja y un recurso extraordinario federal. El doctor había comenzado sus alegatos el lunes 11 con el tema de la "nulidad absoluta", y en su defensa de ayer comenzó preguntando si había un límite de tiempo. "El único límite es la razonabilidad y el respeto a su defensa", le contestó el juez Federico Díaz. La consulta del imputado fue porque en su alegato se refirió a situaciones personales que tuvo con su expareja, Rivas Vázquez, entre otras. Aseguró que puede "dormir tranquilo", sin duendes que lo acosen, dado que no cometió "delito alguno". En más de una oportunidad sostuvo que se equivocó en su vida personal, por lo que está pagando más de la cuenta.

Sostuvo que el inicio de las acusaciones se gestó en una conocida confitería de Orán "organizada por un periodista de Salta, actual diputado nacional", donde participaron el doctor "Leiva, los hermanos Cobos, una abogada y la señora Rivas Vázquez". Allí, según Gómez, "Leiva y los hermanos Cobos fueron "prestanombres' de la señora", luego dijo que Leiva realizaba las gestiones para que las víctimas de causa por lesa humanidad cobraran las indemnizaciones nacionales donde "indudablemente hicieron una buena industria para este hombre". Tras el alegato de Gómez, hizo uso de la palabra el abogado Santos Saldaño, en representación de Valor, para quien pidió la absolución de su defendido al entender que "no se pudo acreditar la prueba en su contra". El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta, integrado por Federico Díaz y los jueces subrogantes de Tucumán, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla, está a cargo del extenso proceso que comenzó en septiembre de 2017.

Junto a Reynoso están imputados los abogados María Elena Esper (73), Ramón Valor (54), Arsenio Gaona (55) y Gómez (79); el jefe de despacho del juzgado, Miguel Ángel Saavedra (57); el ordenanza César Aparicio (60) y su hermana, Rosalía Aparicio. El fiscal federal Carlos Amad solicitó la pena de 25 años de prisión para Reynoso, por considerarlo "autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con concusión (exigir el pago de una contribución), y este último en concurso ideal con prevaricato".

Amad solicitó 20 años de prisión para Esper; 18 años para Gómez y Gaona; 14 años para Valor y Saavedra, y 10 años para César Aparicio, mientras que para Rosalía Aparicio pidió una condena de dos años de prisión efectiva. El querellante Carlos Garmendia solicitó una pena de 18 años de prisión para el exjuez federal.

Reynoso alegará el lunes    

Antes de concluir la audiencia de ayer, que se extendió por más de cinco horas, el juez Federico Díaz aclaró que el lunes próximo alegará el doctor Federico Magno, en representación de Reynoso, quien ejerce su codefensa, por lo que también hará uso de la palabra. El exjuez de Orán solicitó tener el mismo tiempo que la Fiscalía y la Querella. Una vez finalizado su alegato, el Tribunal quedará en condiciones de dar los pasos finales del juicio oral y público, y dictar la sentencia correspondiente.    
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...