Ocho hombres ya son juzgados por el abuso sexual a una niña wichi en Alto La Sierra

Comenzó hoy en la Ciudad Judicial de Tartagal el juicio contra ocho personas acusadas de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una niña en Alto La Sierra. Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vásquez Sgardelis (presidente) Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia (vocales), juzgarán hasta el 28 de febrero a Jorge Gabriel Salas, J. M. S., A. L. S., Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, L.F.L., Omar Alcides Arias y E. E. M., acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal. 

Está previsto recibir el testimonio de 67 personas.

Esta mañana se dio lectura a la requisitoria fiscal de elevación a juicio, luego de lo cual se plantearon cuestiones preliminares. Los jueces rechazaron el planteo de la Asesora de Menores en relación a la difusión de imágenes.

Según el código de procedimientos, luego de la lectura de la acusación el Tribunal tiene el deber de interrogar a cada imputado si es que declarará o se abstendrá de hacerlo. Es también decisión de cada acusado, junto con su defensa, determinar el momento en que prestará esa declaración. En tal sentido, durante la primera jornada se escuchó la declaración de L.F.L., que era menor al momento del hecho.

Como representante del Ministerio Público Fiscal actúa Pablo Cabot. La defensa de los imputados está a cargo de Marcelo Arancibia y Sergio Heredia. Como querellante se constituyó la Defensora de Violencia Familiar y de Género, Andrea Magadán. También interviene la Asesora de Menores 2, María Eugenia Hernández.

El hecho por el que se encuentran acusados ocurrió el 29 de noviembre de 2015 en Alto La Sierra, departamento Rivadavia.

El caso 

Familiares de la niña wichi abusada. 

La investigación se inició tras la denuncia de la madre de la víctima, quien sostuvo que su hija, de 12 años y con retraso madurativo, salió esa tarde y no tuvo noticias de ella hasta el día siguiente. La niña fue hallada desvanecida, en una cancha de fútbol, lesionada debido a un ataque sexual.
La mujer denunció que la nena fue víctima de un grupo de sujetos que la tomaron por la fuerza cuando se hallaba junto a otras amigas que intentaron impedir que se la llevaran, pero fueron atacadas por los agresores.
A partir de esta denuncia, y como consecuencia de las primeras medidas probatorias, se acusó por el abuso sexual a ocho personas y tras ello la Procuración resolvió apartar de la causa al fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, por posibles desvíos de sus deberes de objetividad, buena fe y lealtad procesal.
Por ello, la investigación pasó a manos de los fiscales penales Pablo Cabot y Federico Obeid, que a fines de agosto de 2016 solicitaron la elevación a juicio de la causa.

Violación y embarazo


El caso tomó notoriedad en mayo de 2016, cuando se supo que la niña estaba embarazada, aunque una junta médica realizada en el Hospital Público Materno Infantil, de la capital salteña, decidió interrumpir la gestación en la semana 34, por un diagnóstico de anancefalia que presentaba el bebé y que hacía que sus posibilidades de vida fueran inviables fuera del seno materno.
En esta causa, la Sala I del Tribunal de Juicio está integrada por los jueces Anastasio Vásquez Sgardelis,Osvaldo Chehda y Ricardo Martoccia.
El fiscal es Pablo Cabot y la defensa de los imputados estará a cargo de Marcelo Arancibia, Sarah Esper, Sergio Heredia y Natalia Pagani, mientras que como querellante se constituyó la Defensora de Violencia Familiar y de Género, Andrea Magadán.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...