Berruezo dijo que la ESI es "información profesional"

El sistema educativo provincial está en la mira por los escándalos que salieron a la luz en las últimas semanas. Irregularidades en la entrega de títulos y cargos docentes y administración poco transparente de ADP son algunas de las denuncias que rozan al Ministerio de Educación. En este escenario confuso, la titular de la cartera, Analía Berruezo, asistió a la Cámara de Diputados para dar explicaciones a los legisladores y volvió a aclarar que la educación sexual se basa en información científica.

La ministra afirmó que los contenidos que se darán en las aulas estarán despojados de cualquier ideología y que solo se brindará "información profesional".

"Esto comenzará en el nivel inicial, primario y secundario y se va a dictar en todas las escuelas. A partir del inicio de clases, en todas las escuelas habrá 90 minutos de educación sexual. La temática no tiene nada que ver con algo que hiera a nadie, ni a las personas que están relacionadas con alguna ideología o las que están en contra de una ideología en particular, es información profesional", aseguró la funcionaria.

Además, explicó que la ESI no es una materia sino un espacio interdisciplinario, por lo tanto será dictada por varios docentes, que hicieron una capacitación y postítulo de educación sexual, que se continúa dictando en las escuelas. "Es información profesional sin ninguna ideología en ningún caso como debe pasar en cualquier otra disciplina", agregó la ministra.

Títulos

Con respecto a las denuncias por la venta de 5 mil títulos truchos a personas que hoy estarían enseñando en las aulas, la funcionaria volvió a negar "rotundamente" que algo así haya sucedido.

Berruezo también se refirió al caso de Jéssica Liendro, una ama de casa que denunció a la Junta Calificadora y al Ministerio de Educación por robo de identidad para crear un cargo docente fantasma en un establecimiento rural de la inhóspita Rivadavia o en su defecto una escuela rural del departamento Metán.

La funcionaria comentó que, después de salir en los medios, la afectada se presentó en su oficina solicitando se incorpore una denuncia que ella había presentado.

"Esta señora Liendro salió en un cuadro de puntaje publicado en Gaona, que es un lugar pequeño y se conocen todos. Con lo cual, cuando los docentes entraron al cuadro se encontraron con que esta chica estaba ahí. Entonces empezaron en las redes a manifestarse en contra de ella, que salió a defenderse y trajo la denuncia policial", dijo la ministra ayer a la mañana en la Cámara.

Con respecto a la situación de Rivadavia, donde había otra Jessica Liendro designada con su nombre, afirmó que cuando entraron al sistema confirmaron que nunca se designó a ningún docente con el nombre de la ama de casa. Incluso comentó que la tirilla tenía un error.

"Su nombre es Jéssica (deletrea el nombre) y en la tirilla el nombre estaba con Y y S. Cuando presenta la denuncia vamos al sistema, que determina cuál es el código del cargador que lo hizo e inmediatamente procedemos al sumario de la persona que cargó para investigar y en segundo lugar a bajarla del cuadro a la señora Liendro", explicó Analía Berruezo.

Con respecto a la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina que hoy sigue funcionando con las mismas autoridades, afirmó que la misma fue elegida por los sindicatos y no por el Gobierno. Explicó que en noviembre de 2018 venció el mandato y que se debería haber convocado a elecciones, pero explicó que por la situación económica y "por la empresa que tiene la licitación de las máquinas del voto electrónico" no se pudieron realizar.

"Ante presentaciones de dos gremios decidimos adelantar las elecciones. El 1 de marzo se va a iniciar el proceso y el 31 de mayo van a ser las elecciones, porque en el mes de junio se hacen las inscripciones para los nuevos cuadros para el 2020. Entonces, a las instituciones las van a hacer los nuevos miembros de la junta", comentó Berruezo.

ADP y el Gobierno

Después de la exposición en la Legislatura, el diputado provincial por el PO Claudio Del Plá denunció que hay "un evidente compromiso con la ADP y el Gobierno" porque varias de las denuncias que se presentaron comprometen a funcionarios del Gobierno y a la dirección de (Patricia) Argañaraz.

"La relación entre el Gobierno y la ADP es desde el punto de vista de las paritarias, desmiento y estoy en total desacuerdo con la afirmación vertida por usted (Claudio Del Plá) de que nosotros tenemos una relación directa y que compartimos por dichos de la misma secretaria de la ADP que el Ministerio es el que cometió la irregularidad", contestó la ministra.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...