¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
ADP

Suspendieron a la titular de ADP en medio del escándalo

La comisión directiva del gremio apartó a Patricia Argañaraz tras las denuncias. La secretaria general pidió licencia por un ACV isquémico y habrá una asamblea.
Sabado, 23 de febrero de 2019 00:24

La comisión directiva de la ADP (Asociación Docente Provincial) resolvió suspender por 45 días a la secretaria general del gremio, Patricia Argañaraz, en medio de la crisis que desataron las acusaciones de manejos irregulares en la institución. Ayer debía realizarse una reunión decisiva de la comisión directiva tras las denuncias contra Argañaraz por administración fraudulenta, amenazas, venta de títulos docentes y manejo poco transparente de terrenos del gremio en Cerrillos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comisión directiva de la ADP (Asociación Docente Provincial) resolvió suspender por 45 días a la secretaria general del gremio, Patricia Argañaraz, en medio de la crisis que desataron las acusaciones de manejos irregulares en la institución. Ayer debía realizarse una reunión decisiva de la comisión directiva tras las denuncias contra Argañaraz por administración fraudulenta, amenazas, venta de títulos docentes y manejo poco transparente de terrenos del gremio en Cerrillos.

La secretaria general había adelantado que estaría presente. Sin embargo, faltó y el vocal suplente del gremio Iván Sansón informó a los medios de comunicación que “la señora Patricia Argañaraz sufrió un ACV isquémico, está estable, en su casa y el médico le recomendó que no vea a la prensa por 30 días”.

Siete miembros de la comisión directiva realizaron la reunión y, luego de ocho horas de debate, comunicaron la decisión de suspender a la secretaria general.

Estuvieron la secretaria adjunta, Viviana Figueroa; el secretario gremial y de actas, Jorge Cerrutti; la tesorera, Ana María Cerezo, y los vocales Jorge Amaya, Marta Salazar, David Romero y Adrián Blas. 

Cerrutti explicó a El Tribuno que la suspensión por 45 días se hará efectiva a partir de que termine la licencia médica que pidió Argañaraz, que en principio es de 30 días de acuerdo a lo que se supo ayer. Cuando termine el plazo por el que la secretaria general deberá mantenerse alejada del gremio, se convocará a una asamblea para que los afiliados decidan sobre su continuidad o no en el cargo.

Hasta entonces, la secretaria adjunta del gremio, Viviana del Carmen Figueroa, quedará en el puesto de secretaria general.

Desde la comisión directiva difundieron que la decisión se tomó por unanimidad “por faltas gravísimas fehacientemente comprobadas y por tratarse de conductas susceptibles de ser reiteradas”.

Una de las principales acusaciones contra Argañaraz es sobre irregularidades en un fideicomiso creado para construir viviendas para los socios. Según las denuncias, es un “emprendimiento personal” de la secretaria general pero se utilizó la imagen de la institución para promocionarlo.

Tampoco están claros los procedimientos relacionados con la donación de terrenos del gremio en Cerrillos para este proyecto. 

La Fiscalía Penal de Delitos Económicos Complejos, a cargo de Mónica Poma, lleva adelante una investigación por la supuesta administración fraudulenta del gremio. En este marco, la semana pasada hubo allanamientos en la sede de ADP autorizados por el juez de Garantías II, Ignacio Colombo, en busca de documentos y material informático.

También se denuncian irregularidades en el manejo de títulos. Concretamente, se acusa a Patricia Argañaraz de “venta de cargos docentes”. 

Esta versión roza también al Ministerio de Educación y la ministra del área, Analía Berruezo, negó rotundamente que haya docentes trabajando con títulos falsos. Se habla de miles de designaciones irregulares.

Ayer quedaron afuera del gremio seguidores de Argañaraz, los medios de prensa y otros afiliados. Los trabajadores administrativos del sindicato fueron desalojados de sus puestos ubicados en el segundo y tercer piso.

Algunos redactaron un acta, en la que exigieron ingresar a la reunión de comisión y estar al tanto de los que ocurría. Definieron la situación como “un golpe institucional”. El acta no pudo pasar del primer piso y el hermetismo marcó gran parte de la jornada.

Desconocen a la comisión de la ADP

Los autoconvocados se reunirán hoy, a las 15, para pedir participación.

“La asamblea autoconvocada de docentes afiliadas y no afiliadas desconoce a la comisión directiva de ADP como representación para discutir o firmar nada en nombre de los maestros salteños”, comunicaron por medio de un parte de prensa un sector de los docentes.

Hoy se llevará adelante la primera asamblea provincial autoconvocada del año para respaldar provincialmente un pliego de reivindicaciones para las paritarias y pedir al Gobierno que reconozca a sus representantes. Destacaron que fueron “electos democráticamente por las mayorías. El gremio de mayor cantidad de afiliados, ADP, podrá aún tener la legalidad pero no cuenta con legitimidad”, señaló Ignacio Boasso. 

La reunión será en la sede de Canillitas, en Santiago del Estero al 400, a partir de las 15. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD