14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De cara a las elecciones, piden que Salta 2030 se mantenga en el tiempo

El Plan de Desarrollo Estratégico tiene por ejes principales la inclusión de programas de turismo, energías, comercio exterior, energías renovables, tecnologías, entre otros. Será monitoreado a través de indicadores.
Martes, 26 de febrero de 2019 02:58

El monitoreo del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 a través de indicadores (incorporados el año pasado) y la consolidación del trabajo que desarrolla el Consejo Económico Social (CES) de la provincia serán las acciones principales de la agenda de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El monitoreo del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 a través de indicadores (incorporados el año pasado) y la consolidación del trabajo que desarrolla el Consejo Económico Social (CES) de la provincia serán las acciones principales de la agenda de este año.

Así lo indicó su titular, Julio César Loutaif, tras la primera reunión ordinaria de 2019 de la que participó el gobernador Juan Manuel Urtubey y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid. La reunión se realizó con representantes de distintos sectores públicos y privados de Salta.

Justamente y de cara a las elecciones, para Loutaif es importante que las políticas públicas delineadas hasta 2030 se mantengan en el tiempo y traspasen gobiernos. Por otra parte, también mencionó que es importante que las áreas sociocultural, económico productiva y la de territorio, ambiente y turismo del ambicioso plan estratégico cuenten de ahora en más con indicadores que los ayudará a detectar avances o retrocesos en las metas.

El plan Salta 2030 tiene por ejes principales la inclusión de programas de turismo, energías, comercio exterior, energías renovables, tecnologías, entre otros.

"Venimos apostando fuerte para que a través de la participación de las distintas organizaciones de la sociedad podamos garantizar la continuidad de las políticas públicas y transformarlas en políticas de Estado que puedan ir más allá de la vocación de los gobernadores de turno. El gran desafío es avanzar y ver de qué manera podemos ir modelando no solo el futuro sino el presente de nuestra provincia", expresó Urtubey.

Sobre la actual situación económica, Julio César Loutaif, dijo que la ministra Pinal de Cid mencionó los programas de incentivos a la inversión, por ejemplos subsidios a las tasas de interés o lo que son créditos fiscales, como un paliativo. También se comentó que Nación estaría dispuesta a subsidiar tasas de interés para créditos vinculados al sector turístico, se manifestó preocupación por las dificultades que están pasando las pequeñas y medianas empresas (especialmente en el interior provincial) y algunos miembros del Consejo plantearon los problemas que están generando las altas tasas de interés en el sector productivo y comercial.

"Obviamente, en la Argentina estamos viviendo una recesión con inflación, hay toda una expectativa que se genera en todos los sectores en un año netamente electoral, veremos que pasa", añadió Loutaif.

Plan Belgrano

Este año se hará un repaso de lo planificado, por ejemplo, en las acciones del Plan Belgrano en el NOA y NEA. "Personalmente creo que las expectativas que se habían generado en la región con este plan no se alcanzaron. Sentimos que existe una deuda del Gobierno nacional con las provincias, en obras de infraestructura", señaló el presidente del CES.

Se refirió además a los problemas que "genera no tener el Belgrano Cargas en condiciones, no óptimas pero mucho mejor de lo que están. Hubo algún avance, pero la paralización del C15 son cosas que nos hacen cada vez menos competitivos, y si a eso le sumas las altas cargas impositivas y de trabajo la situación la compleja".

 

PUBLICIDAD