Inundaciones: una historia que se repite una y otra vez desde hace más de 50 años

Luego de una intensa jornada de calor, en que la temperatura sobrepasó holgadamente los 33º en la ciudad de Salta y a más de 38º en la zona norte, se desató una feroz tormenta en gran parte de la provincia de Salta. Cerca de la medianoche del 24 y la madrugada del 25 de febrero de 1969, al igual que ese mismo día de 2019, el aguacero, acompañado por fuertes vientos y granizo afectó a la ciudad de Salta. 

Como puede observarse en al fotografía que ilustró la tapa del diario El Tribuno publicada al día siguiente, el tramo de la calle Deán Funes, entre Av. Belgrano y España, permanece anegado y al gente busca cobijarse debajo del techo y en las escalinatas del Correo Argentino. Mientras que los vehículos, con las ruedas tapadas por el caudal, avanzan lentamente por la céntrica arteria.

Medio siglo más tarde, las cosas no han cambiado mucho. Y las históricas inundaciones siguen afectando a los mismos sitios. Llama la atención, además, que se repitiera el mismo día en casi idéntico horario, un fenómeno climatológico similar, con iguales consecuencias.
A casua de la tormenta, cayó en la zona de la serranía de Zenta (Orán límite con Jujuy) un avión bimotor Luiac perteneciente a la Dirección Provincial de Aeronáutica, que realizaba un vuelo sanitario hacia las comunidades originarias de los departamentos Rivadavia y Orán. La aeronave estaba tripulada por cuatro personas, entre ellas el piloto Raúl Félix Villagra; el Dr. Raúl Coisman y Armando Samariana, y un poblador de Los Toldos, de apellido Argañaraz, quien los acompañaba.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...