Analistas señalan que una caída de Maduro beneficiaría a Cambiemos

La dramática crisis que atraviesa Venezuela es un espejo en el que la Argentina se observa a sí misma. El régimen bolivariano fue aliado central de los Kirchner y el adversario que Mauricio Macri utilizó para posicionarse en la región y sobre el que insistirá en esta campaña, según publicó La Nación.
Por eso, la situación venezolana tendrá su correlato en las elecciones 2019. Los especialistas anticipan que Macri se beneficiará si se prolonga el desprestigio de Nicolás Maduro. Pero en caso de una intervención militar extranjera para respaldar al autoproclamado presidente Juan Guaidó, los sectores kirchneristas podrían sacar ventaja.
‘El kirchnerismo siempre fue bastante afín al régimen bolivariano. En cambio, el votante de Macri es ideológicamente distinto. es más crítico del populismo y cree que la Argentina podría haber caído en una situación similar a la de Venezuela si no ganaba Macri‘, explicó el analista político Sergio Berensztein, en un artículo de La Nación.

Las diferencias entre los votantes

Un estudio de D’Alessio-Irol y Berensztein refleja estas diferencias entre votantes oficialistas y kirchneristas. El 17% de quienes votaron al FPV marcan su preferencia por gobiernos populistas, mientras que nadie cercano a Cambiemos los acepta. Además, solo el 5% de los votantes kirchneristas quiere que Venezuela sea expulsada de la OEA. Entre los votantes de Cambiemos, en tanto, el 41% se muestra a favor de la expulsión.

Macri buscará sacar provecho del carácter antichavista de sus votantes. 

‘Macri está haciendo lo que sus votantes esperan de él en este tema. Es un tema que el macrismo podría usar a su favor, teniendo en cuenta que no tiene tantos a favor. Si el kirchnerismo sigue asociado a la etiqueta Venezuela, le va a costar hacer pie en sectores medios y urbanos que necesita para ganar las elecciones‘, observó Juan Negri, doctor en Ciencia Política y profesor de las universidades Di Tella y Unsam.

Pero hay un factor que podría inclinar la balanza a favor del kirchnerismo: se trata de una posible intervención militar.

‘Esto le viene mejor a Cambiemos en el sentido de mostrar ejemplos de extremos de populismo. Alimenta el miedo y la grieta, el temor a un eventual retorno al kirchnerismo. Esto puede ser así mientras no haya una intervención militar, que puede mitigar el descontento hacia Maduro aun en sectores que lo critican, porque aparece el antiimperialismo‘, indicó Berensztein.


Vale recordar que el presidente Macri brindó su apoyo a Guaidó, mientras que Cristina se mantuvo en silencio. ‘No se pronunció, en coherencia con su estrategia de silencio para bajar el nivel de rechazo‘, observaron algunos analistas. 
 

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...