Brindan asistencia a los pequeños productores

La Dirección General de Economía Social, dependiente del Ministerio de Asuntos Indígenas de la Provincia de Salta, junto con la empresa de la Municipalidad Tartagal Productiva S.E. se encuentran trabajando en un proceso de incubación de economía social para asistir y fortalecer a los pequeños productores de carne por cina.

Luego de varias reuniones se realizaron diagnósticos y fichas técnicas, lo que derivó en la firma, de común acuerdo, de un convenio marco entre Tartagal Productiva S.E. y la Asociación de Pequeños Productores de Cerdo, esta última compuesta por productores que hace varios años ya recibieron capacitaciones y tuvieron el acompañamiento pleno de la sociedad del Estado para regularizar su situación tanto impositiva como productiva.

Édgar Domínguez, secretario de Producción de Tartagal, explicó: "Tartagal productiva viene trabajando con 20 productores locales que comercializan su producción con esta sociedad del Estado. Desde el año pasado que venimos haciendo un trabajo para determinar qué necesitan en materia de infraestructura y ver cómo se pueden abordar otros temas, como son los costos de alimentación, que muchas veces representan un problema, y como lo que producen es para consumo siempre estamos pendientes de que cumplan con el tema de vacunación y otros temas que aseguran que se trate de un producto en perfecto estado para consumo".

Domínguez precisó que "los costos que deben afrontar los pequeños productores son elevados y un 70 por ciento pasa por el tema alimentación. Por eso resulta fundamental oxigenarlos con un crédito que les va a permitir crecer, lo que representa un beneficio también para Tartagal Productiva, que absorve toda esa producción. Para nosotros es fundamental aumentar el número de productores, mejorar la genética garantizando la sanidad".

El funcionario municipal agregó que "los pequeños productores armaron una asociación y con ella hemos firmado un convenio para garantizarles ese fortalecimiento, y en ese sentido un rol fundamental lo tiene la Provincia con estos créditos que van a recibir sus integrantes. Asistencia, colaboración y fortalecimiento en el desarrollo productivo y comercial dentro de los principios de la economía social es el sentido de todo este apoyo que recibirán para trabajar en genética, capacitación, alimentación, infraestructura y sanidad".

En infraestrcutura -precisó Dominguez- sabemos que quienes producen necesitan hacer mejoras en tinglados, corrales, parideras, como hay otros que lo que más necesitan es el asesoramiento técnico para ser mucho más eficientes en el manejo de su producción; otro grupo requiere asesoramiento para cumplir con los planes de vacunación de sus animales, que garanticen a Tartagal Productiva la sanidad del producto. Pero la idea también es poner una planta local donde puedan abastecerse de los alimentos, de manera de abaratar costos".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...