Cornejo se despegó de Macri y Mendoza también desdobla las elecciones

El gobernador Alfredo Cornejo anunció hoy que acordó con el presidente Mauricio Macri que las fechas de las elecciones en Mendoza sean el 9 de junio para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) provinciales, y el 29 de septiembre para las generales provinciales, desdoblándose así de los comicios nacionales. 

El Gobernador justificó el desdoblamiento -que convierte a Mendoza en la undécima provincia en decidirlo- al afirmar que la iniciativa la tomó en conjunto con el propio Presidente, y dijo que "son fechas estipuladas por la ley provincial", distintas a las de diputados nacionales y Presidente.   

"Para evitar especulaciones de todo tipo, he conversado con el Presidente de la Nación acerca del calendario electoral y me alentó a esta elección cumpliendo la ley y rescatando la constitucionalidad de Mendoza por encima de todo", dijo hoy Cornejo.
Según señaló el gobernador en conferencia de prensa, con Macri hablaron en enero pasado, personalmente, el sábado último por teléfono, y anoche en otra charla telefónica terminaron de ponerse de acuerdo.

Hasta acá, con el confirmado desdoblamiento de Mendoza, suman ya 11 provincias las que resolvieron despegar sus respectivos comicios provinciales de los nacionales del 27 de octubre; seis provincias mantienen esa posibilidad en estudio, y sólo confirmaron que se alinean con Nación la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, y se estima que, por no elegir gobernador, se sumarán a este lote Santiago del Estero y Corrientes.

En conferencia desde Casa de Gobierno provincial, y junto con el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, el gobernador informó que "el 9 de junio serán las PASO provinciales, y el 29 de septiembre las generales provinciales", mientras que para las nacionales, las PASO serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre. 
"Hemos decidido seguir estrictamente la ley electoral que rige actualmente en la provincia de Mendoza, que fue aprobada por unanimidad en 2016 y que no ha sufrido ningún cambio en todo este tiempo", señaló Cornejo.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza

El mandatario aseguró que "la ley vigente otorga una excepción al gobernador, que es la de convocar las elecciones en conjunto con la Nación. Pero teniendo en cuenta que tradicionalmente en Mendoza se ha hablado de la necesidad de que la agenda provincial y la nacional sean distintas, de acuerdo con los planteos específicos locales, para que los ciudadanos puedan discernir entre unos y otros a la hora de votar, es que mantenemos lo que refleja la ley".
Cornejo agregó: "Esta es la primera vez que Mendoza tiene una fecha fija por ley. Creemos que en materia de derecho político es un avance sustantivo respecto de 2015, al igual que la suspensión de las listas colectoras". 
También sostuvo que "hoy hay reglas claras que no modifican la ley electoral, y no las vamos a cambiar".
Y finalizó: "Es parte de un proceso de transparencia, como las declaraciones juradas para los funcionarios públicos y para los proveedores del Estado. La ley de ética pública y las leyes de Gobierno abierto le permiten al ciudadano el acceso irrestricto a la información del Estado".

Cuestionamientos

Tras el anuncio del gobernador mendocino, el presidente del peronismo provincial y diputado nacional, Guillermo Carmona, criticó la medida al asegurar que "con la farsa del desdoblamiento Cornejo y Cambia Mendoza intentan 'desdoblarse' de Macri".
"¡Basta de simulaciones y oportunismo electoral! Mucho electoralismo y nada de gestión de los problemas que padecemos en Mendoza", añadió Carmona en su cuenta de Twitter.

Guillermo Carmona, presidente del PJ mendocino.

Por otra parte, resta saber qué precandidato a gobernador elegirá Cornejo para su espacio, porque él está impedido por la constitución provincial de buscar su reelección.
Fuentes partidarias adelantaron que habría un anuncio a última hora de hoy en la sede del Comité Provincia de la UCR, en la ciudad de Mendoza.
Según trascendió en medios locales, el elegido por el gobernador sería el presidente de la UCR local e intendente de la capital, Rodolfo Suárez.
Otro de los dos hombres del círculo del gobernador que se perfilaba como precandidato es el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.
También había expresado sus intenciones de ser precandidato el ex vicepresidente, Julio Cobos.
El precandidato ungido por el gobernador podría competir en las PASO de Cambia Mendoza con el dirigente del Pro e intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, quien ya ha manifestado su intención de participar de la elección.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...