¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se celebra el Día del Carnavalito: te contamos la historia de El Humahuaqueño

Hoy, 7 de febrero, se conmemora el Día Nacional del Carnavalito en honor a Edmundo Zaldívar, el compositor porteño autor de El Humahuaqueño.
Jueves, 07 de febrero de 2019 17:52

Hoy, 7 de febrero, se conmemora el Día Nacional del Canavalito en honor a Edmundo Zaldívar, el compositor porteño autor de El  Humahuaqueño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, 7 de febrero, se conmemora el Día Nacional del Canavalito en honor a Edmundo Zaldívar, el compositor porteño autor de El  Humahuaqueño.

Este carnavalito mundialmente conocido, nació en el año 1941 cuando Zaldivar trabajaba en Radio El Mundo. Allí tocaba con el conjunto llamado “Motivos de mi tierra”, que interpretaba principalmente canciones pampeanas y cuyanas. En la radio decidieron remozar a la audiencia con alguna novedad y le encargaron una composición de aires norteños.

Edmundo Zaldivar y su conjunto

El mercado local estaba dominado por el tango, en menor medida por el jazz, mientras que el folclore como lo conocemos todavía estaba en gestación, pero ya empezaba a inventarse un lenguaje y un consumidor.

En imagen podemos ver a Zaldivar ataviado con ropas norteñas sosteniendo una caja coplera cuadrada.

Zaldivar no conocía el norte, por lo que su tarea fue mas interpretativa que vivencial y para llevar adelante su tarea se ayudó con imágenes y fotos de Jujuy, en las cuales vio unas muy lindas de Humahuaca y hasta el nombre del pueblo norteño le gustó, por lo que decidió que este lugar seria a quien dedicaría su canción, que en un principio la pensaba como Huayno y con toques poéticos propios de la música del ese lugar, como lo son el erke el charango y el bombo.

Con solo 24 años, y llevando estas ideas en su mente, Zaldivar subió a un viejo tranvía para realizar su viaje de regreso a casa, y fue allí donde comenzó la historia de su canción, ya que el traqueteo del vehículo le proporcionó el ritmo que buscaba. En ese momento decidió que la composición sería un carnavalito. De esta forma nació el famoso tema musical que llegaría a ser un icono del folclore nacional. Y podemos conocer su origen rastreando los medios con los que se posibilitaban su resguardo, como fueron las partituras. 

Versión original de El Humahuaqueño de 1954. Gentileza YouTube. 

La del Humahuaqueño nos muestra en su tapa el título del tema y en la parte inferior del mismo se explicita su género, "carnavalito", y bajo el género se anota su definición: "Danza típica indo criolla".

Tapa de la partitura de El Humahuaqueño.

Zaldivar recién conoció el norte jujueño luego de 7 años desde que compusiera su tema dedicado a Humahuaca, un pieza que fue interpretada por infinidad de cantantes y artistas del todo el mundo. Y por ello en el año 1982 se estableció el Día Nacional del Carnavalito el 7 de febrero, en homenaje al autor que falleció en esa fecha de 1978.

Otros creaciones de Zaldivar

El compositor cual posee otras obras muy interesantes como por ejemplo:

  • La serenata (con Hugo Sosa)
  • Mañana al alba 
  • Mi palomita
  • Nunca-nunca
  • Soy carnaval,
  • Adiós San Telmo (con Roberto Grela)
  • A mi Jujuy (con Armando Imperiale)
  • Carnaval Coya (con José Castorina)
  • Chacarera de la salamanca (con Héctor Ayala)
  • Charanguito
  • Gallito ciego
  • La donosita (con Víctor Liza).

Fuente: Juan Oscar Wayar (Efemérides Güemesiana Ilustradas y Otras)

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD