El Oñativia realizó trasplantes de  riñón a cuatro personas en un día

Luego de los últimos operativos de ablación de órganos recientemente efectuados en Salta y bajo la denominada Ley Justina, en el hospital Dr. Arturo Oñativia se concretaron cuatro trasplantes de riñón a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Tres varones y una mujer recibieron un riñón de dos donantes cadavéricos salteños, uno de capital y otro de General Gemes. Los receptores son, tres de Salta y uno de la provincia de Jujuy.

Tres de estos pacientes llevaban más de cuatro años realizándose diálisis, mientras que el cuarto transcurría el tercer año de esta práctica periódica.

Para el hospital Oñativia, el hecho de realizar cuatro trasplantes renales en un solo día constituye un hecho inédito, que demandó diez horas de trabajo del equipo quirúrgico multidisciplinario.

Los pacientes trasplantados evolucionan favorablemente con respuesta positiva de los órganos injertados.

En la actualidad, 900 pacientes salteños reciben tratamiento de diálisis como terapia paliativa a su problema renal. El Centro de Diálisis del hospital Dr. Arturo Oñativia recibe a 100 pacientes, de los cuales el 90% no cuentan con obra social o son adherentes del programa Incluir Salud.

Ablaciones

La madrugada del martes se concluyó el cuarto operativo de ablación de órganos que hubo en Salta desde que comenzó el año 2019. Si siguen las proyecciones de dos operativos de ablación por mes, este año cerrará con un 60 por ciento más que el año pasado, cuando hubo 15. En 2017 hubo solo ocho.

Desde el Cucai Salta señalaron que observan que está creciendo la conciencia sobre la importancia de donar órganos. Y consideraron que uno de los factores que habría influido en el aumento de operativos de ablación en 2018 y en 2019 fue la cobertura mediática de la sanción de la ley de trasplante de órganos, tejidos y células, 27.447, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 4 de julio de 2018.

Justina

Esta normativa, más conocida como Ley Justina, tomó el nombre de Justina Lo Cane, una niña de 12 años, quien padecía una cardiopatía y necesitaba un trasplante de corazón. Tras varios intentos de operación infructuosos, la nena murió el 22 de noviembre de 2017 en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires, donde estuvo internada más de tres meses.

Durante la sanción de la ley se destacó que en la Argentina había unas 10.500 personas que esperaban trasplantes y que hasta entonces solo había 13 personas donantes voluntarias por cada millón de habitantes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...