La Municipalidad integra el  modelo de Primera Infancia

Desde hoy, Animaná integrará a su gestión municipal el modelo que desarrolló y utiliza el Ministerio de la Primera Infancia del Gobierno de Salta para diseñar, ejecutar y monitorear sus políticas de desarrollo humano. El anuncio fue oficializado mediante la firma de un convenio entre el intendente de Animaná, Rolando Guaymás, y el ministro Carlos Abeleira. Una vez implementado el modelo, el municipio contará con información integral, actualizada, nominalizada y georreferenciada de la población para diseñar y orientar sus acciones y políticas.

Una radiografía del pueblo

El jefe comunal aseguró que la mirada holística de Primera Infancia junto a las herramientas y metodologías que diseñó "le permitirán saber al municipio cómo está conformada en la actualidad la sociedad de Animaná y, en base a eso, identificar los ejes prioritarios para trabajar".

Según informó Guaymás, "la implementación del modelo iniciará el próximo lunes con la capacitación de 30 agentes municipales. Ellos serán los encargados de visitar y entrevistar a cada familia para generar y actualizar la información de cada persona y su contexto".

Consultas personalizadas

En relación con la naturaleza de los operativos, el coordinador de Primera Infancia, Gustavo Serralta, explicó que en cada entrevista se realizarán consultas vinculadas a salud, educación, vivienda o trabajo de cada integrante de las familias, entre otros temas. "En el caso de que la vivienda albergue a menores y embarazadas, por ejemplo, se pesan y miden para monitorear su crecimiento y desarrollo. Generar información con este grado de detalle nos permite conocer a fondo la realidad de cada familia para unir las ofertas del Estado con quienes realmente las necesitan, sin necesidad de involucrar a intermediarios".

Por su parte, el intendente Guaymás señaló que en "Animaná residen alrededor de 3.500 personas, pero la sociedad crece día a día y existen datos que se escapan. Por esta razón es tan importante para el pueblo llevar adelante estas acciones. Así podremos obtener los datos que necesitamos para hacer un mapa de la realidad actual y, en base a eso, ir trabajando y actuando sobre lo que necesitan las familias"

Durante la firma el titular de la cartera, Abeleira, destacó que "el modelo, sus herramientas y metodologías fueron diseñadas para aplicarse en cualquier tipo de contexto. Es un método práctico de análisis y síntesis que se utiliza para comunicar y complementar los resultados de una investigación con los procesos de programación, ejecución y evaluación".

El eje en la persona

Finalmente, Abeleira sostuvo que el objetivo es poner como eje central de toda la gestión pública a las personas y sus realidades. "Redefinimos nuestros procesos de toma de decisiones y diseño de estrategias. Es un cambio de paradigma importante que propone dejar de mirar cifras y estadísticas para concentrarse en las personas", concluyó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...