Docentes se unieron para la segunda marcha

Docentes de toda la provincia realizaron una nueva marcha de protesta en las calles de la ciudad de Salta ayer a la mañana.

"Es la primera vez que estamos todos juntos en la misma columna reclamándole al Gobierno una mejora en el 23 por ciento de suba salarial que firmaron con la intergremial. El reclamo es el mismo y estábamos desunidos; ahora dimos el primer paso a la unión en las calles, en las medidas de fuerza, en los tiempos y lo queremos hacer también para la negociación", dijo el director de la escuela del paraje metanense Talamuyo, Martín Miguel Saravia.

Los docentes apuntan a elegir delegados representativos que puedan sentarse a dialogar con autoridades del Ministerio de Educación. Ayer fue el cuarto día consecutivo de paro desde que arrancó el ciclo lectivo.

Al pedido de una mejora salarial se sumaron los Docentes Unidos de Salta (DUS), que no se identifican con ningún sindicato y tienen una presencia importante en las calles; Docentes Autoconvocados de Salta; afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa); algunos miembros de la Asociación Docente Provincial y muy pocos maestros de los demás sindicatos.

Ayer no hubo banderas sindicales, a diferencia de lo que ocurrió en las marchas de la semana pasada. Los carteles que se vieron entre la multitud marcaron la procedencia de los protestantes. Hubo carteles de Cafayate, Cerrillos, General Gûemes, La Caldera, Vaqueros, Santa Victoria Oeste, Rosario de Lerma, de la Frontera, El Carril, Tartagal, Orán, San Antonio de los Cobres, Lajitas y de muchos otros lugares de la provincia.

Reclamos

Los trabajadores expresaron que solicitan puntualmente una recomposición salarial superior al 23 por ciento que otorgó el Gobierno de la Provincia con el apoyo de algunos gremios. Esta suba se pagará en tres partes durante el año.

También demandaron continuidad del incentivo docente, transparencia en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina y claridad en los nombramientos.

Mientras los docentes cortaban la calle de ingreso al Portezuelo, el diputado nacional Alfredo Olmedo se acercó al lugar, pero lo echaron al grito de “que se vaya”. Algunos manifestantes recordaron que el legislador en una oportunidad les mostró una pala a los maestros, en señal de desaprobación a sus reclamos.
 

Además piden una recomposición salarial extraordinaria por la pérdida del poder adquisitivo que afrontaron en 2018. Entre los pedidos también figuran el "no" al cierre de aulas, revisión del estatuto docente, mejoras edilicias, recuperación del emolumento, titularización en todos los niveles y aumento de remuneración en zona rural, entre otras solicitudes.

Entre la multitud también estuvieron presentes los miembros de la comisión directiva de ADP y de los demás gremios más chicos. El grave problema de los docentes, según plantearon, es que no se sienten representados por los dirigentes sindicales.

A la movilización se plegó César Molina, del gremio que representa a los empleados municipales. "Todos los trabajadores deben apoyar a los docentes porque el porcentaje de ellos es el parámetros para las demás paritarias", dijo.

Una siete cuadras de maestras y maestros marcharon. Además se vio a muchos profesores y profesoras del nivel medio y del nivel terciario.

Acampe

El viernes por la noche, en plena lluvia, se armó un acampe en la plaza 9 de Julio, en coincidencia con las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer. En la serie de discursos que se dieron en el Cabildo, el primer lugar fue cedido para Carmen Venencia, de DUS, que habló en nombre de todos los docentes.

"El Gobierno tiene que entender que acá hay mayoría de mujeres, por lo que la fuerza de la protesta es mayor", dijo un hombre que estaba en el centro haciendo trámites.

Los vecinos, turistas y curiosos apoyaron, en general, el paso de la marcha. La columna arrancó por la calle Caseros hasta Buenos Aires y desde ahí avanzó hacia la terminal de ómnibus, donde cortaron el tránsito vehicular y provocaron un caos en el ingreso a la ciudad. Luego volvieron por la San Martín y terminaron en la plaza 9 de Julio.

Entre tanto, muchas docentes se quedaron en el acampe para evitar un potencial desalojo.

En el lugar estuvieron de guardia las docentes de las escuelas especiales Tobar García, Efeta, Mariano Castex, Cintioni de General Güemes, más la de La Caldera, La Viña y Rosario de Lerma.

Completaron la guardia los maestros de la Escuela Hospitalaria.

El conflicto ayer parecía seguir vivo y los docentes, resueltos a sostener sus reclamos.

Movilizaciones en el interior

Desde el sábado los docentes están haciendo un acampe en Salvador Mazza. Ayer cortaron el puente Guandacarenda, de acceso a la localidad. La medida, según anticiparon, será diaria y por el espacio de una hora.
En Tartagal los docentes de DUS iniciaron una marcha blanca para unir a esa ciudad con General Mosconi, por la ruta nacional Nº 34, hacia el lugar emblemático de los cortes de ruta en la entrada sur de esa localidad, en el lugar conocido como Las Tres Cruces.
La marcha partió desde la plaza General San Martín; en el acceso sur de Tartagal se sumaron docentes de varias escuelas de Villa Saavedra y la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, que lidera el dirigente social José “Pepino” Fernández, y el Movimiento Darío Santillán.
Guadalupe Luna, vocera de la movilización, precisó que “la marcha seguirá hasta General Mosconi, y allí vamos a realizar una asamblea para informar a toda la ciudadanía cómo continuará esta lucha que iniciamos los docentes de DUS, quienes no estamos enrolados en ninguna agrupación ni política ni gremial. Lo único que pretendemos es que el gobierno de la provincia abra el diálogo”.
En Rosario de la Frontera, el grupo de docentes del Movimiento Unido Docentes Autoconvocados (MUDA) repartía folletos en la ruta e instalaron una parrilla de venta de tortillas caseras para recaudar fondos y llegar al acampe en Salta. Esos docentes planean estar hoy en esta ciudad.
En tanto que en Cachi también realizaron una movilización por las calles del pueblo, que concluyó con un acto en la plaza central.


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...